Con la pronta llegada del regreso a clases en el centro de caracas se instalaron cinco ferias de útiles y uniformes escolares que ofrecen a los ciudadanos una gran gama de productos a precios solidarios, además de combos que se ajustan al bolsillo.
La Alcaldía del municipio Libertador, a través del programa Caracas Produce, inicia hoy dos grandes ferias de productos escolares en las plazas Diego Ibarra y Caracas, en el horario de 9 am hasta las seis de la tarde.
La vendedora de útiles y participante de la feria, Natacha González, acotó que en ambos espacios hay más de 80 expositores que se organizaron para llevar sus productos mediante la incorporación de la alcaldía.
Precisó que estarán hasta finales del mes de septiembre de lunes a lunes, con el agregado que desde los jueves hasta el domingo los usuarios podrán contar con diferentes actividades recreativas como conciertos, degustaciones, colchones inflables, feria de comida, entre otros eventos.
En cuanto a la oferta de productos, señaló que hay zapatos escolares desde los $10, las libretas en un $1, para los liceístas están las de cinco materias en 25 bolívares, la caja de colores desde los $3, la caja de lápices en 20 bolívares.
Centro
Al comienzo de la esquina de San Jacinto a Gradillas, frente al edificio Fogade, se ubica la primera feria del centro donde los usuarios pueden encontrar chemises, franelas y pantalones desde $5 a 10 dependiendo de la talla. Asimismo, tienen una oferta de libretas de 6 por $5 o al cambio según la tasa del Banco Central.
Seguidamente, en la plaza San Jacinto están ubicadas alrededor de 72 emprendedoras del programa Soy Mujer, quienes ofertan diferentes productos elaborados por ellas, como uniformes, manteles, delantales, colchonetas, morrales, dulcería criolla, almuerzos, entre otros.
Asimismo, también tienen a la venta un gran número de útiles escolares: cuadernos, lápices, colores, libretas, cartucheras a bajo costo y, además, ofertan combos solidarios para los asistentes.
En ese sentido, la emprendedora Diomelis Brito explicó que el grupo de participantes pertenecen al programa Soy Mujer. “Somos un grupo de productoras que estamos dinamizando la economía venezolana, la mayoría somos del área textil en uniformes escolares, elaboramos diferentes prendas, como monos, chemises, franelas, de las diferentes etapas escolares”, señaló.
Acotó que los precios son solidarios, humanistas y estos varían de acuerdo a las tallas, en su caso vende las chemises desde los 30 hasta los 38 bolívares y los pantalones van desde los 36 Bs. “Los precios son muy por debajo de lo que vas a conseguir en una tienda”, resaltó.
Afirmó que gracias a este programa pudo ejercer una nueva profesión, debido a que es jubilada y prefirió no quedarse en casa, por lo que se sumó a los talleres de confección, diseño y patronaje.
Para llegar a realizar sus productos el grupo creó una plataforma de ahorro de la economía circular, lo que permitió adquirir una máquina industrial y comenzar a realizar sus productos. “Yo tengo seis meses en el emprendimiento y logré estar en la feria; llamo a las mujeres a emprender”, dijo.
Los precios están estandarizados en todos los puestos y las chemises varían desde los 5 hasta los 10 dólares, dependiendo de la talla. Entretanto, los monos se pueden conseguir hasta en $5, en el caso de los pantalones los precios varían según el material pero están entre los 8, 10 y 15 verdes, en el caso de las medias cuentan de $1 a 2. Esta feria está abierta de lunes a domingo desde las 9 de la mañana y estará activa hasta finales del mes de septiembre.
Igualmente, en la esquina El Chorro hay una gran afluencia de padres que acuden a la venta anual de útiles organizada por el Movimiento Bolivariano de Productores Textiles en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Los asistentes recorren el circuito ferial que inicia desde la entrada de la plaza de Los Saberes en la Torre Ministerial con los vendedores de uniformes, calzado y demás productos del área textil y finalizan con expositores de útiles varios. En la feria participan alrededor de 33 emprendedores.
Uno de los productos más buscados son los monos escolares, cuyos precios están desde los 5 dólares o su precio al cambio a tasa BCV. También ofertan chemises, franelas y pantalones desde los 6 hasta los $10, según las tallas y el material.
Las libretas tienen una oferta de 12 por 10$ y la unidad tiene un precio de 7 bolívares. Los vendedores apuestan a bajar los precios para que el pueblo se sume a la compra, y también que se ajuste a la realidad del bolsillo.