El Servicio Electoral de Chile informó que con el 95.87% de las mesas escrutadas, el Rechazo se lleva 7.563.786 votos, equivalentes al 61,92%, sobre los 4.651.092 votos de la opción del Apruebo (38,08%).
Los chilenos han ejercido el derecho al voto para un Plebiscito Nacional que tiene como objetivo elegir la posibilidad de incorporar una nueva Constitución que cambiaría la establecida por Pinochet.
El Servel detalló que en las 16 regiones de Chile se impuso la opción del Rechazo, incluida la Región Metropolitana, que alberga a Santiago, donde muchos expertos pronosticaban una victoria para el Apruebo
Poco después de la entrega de los últimos boletines del Servicio Electoral de Chile, desde el Comando del Apruebo reconocieron que el resultado se obtuvo en democracia.
Escrutado el 90 % de los votos, el rechazo ganó hoy por cerca de 12 puntos en una consulta masiva, en la que participó cerca del 70 % de la población.
«Ha sido una jornada histórica que nosotros y nosotras valoramos muchísimo porque fortalece nuestra democracia. La ciudadanía ha decidido rechazar el texto propuesto por la convención constitucional y como comando del Apruebo reconocemos el resultado y escuchamos con humildad», afirmó Vlado Mirosevic, portavoz del grupo deñ Apruebo.
Karol Cariola, diputada del Partido Comunista y vocera igualmente de los partidarios del «sí», agradeció, por su parte, el esfuerzo de los que votaron por el apruebo y aseguró que ahora lo que hace falta es seguir en busca del cambio.
«No solo por apoyar esta opción sino que también por jugársela durante meses en las calles de nuestro país y alrededor del mundo. Además, queremos hacer un llamado a la calma, a estar orgullos del trabajo realizado», afirmó.
«Señalamos que la manifestación mayoritaria del plebiscito del 25 de octubre sigue vigente. Como fuerzas sociales y políticas que nos articulamos en el Apruebo nos comprometemos a generar las condiciones necesarias para encauzar efectivamente la voluntad popular y a construir un camino que nos lleve a dotarnos de una nueva constitución
De esta manera, el texto de 388 artículos que redactó la Convención Constitucional durante un año quedó desechada y se espera que en los próximos días el Ejecutivo, el Poder Legislativo y los partidos políticos organicen un nuevo acuerdo que permita continuar con el proceso constituyente.
Existe consenso político, tanto en la izquierda como en la derecha, de que el proceso constituyente debe seguir con una nueva Convención Constitucional, electa en su totalidad por la ciudadana.
El presidente de Chile, Gabriel Boric convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este 5 de septiembre en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional celebrado este domingo.