Suman un total de trece los integrantes del Tren del Llano que fueron abatidos durante la ejecución de la operación Trueno III en los municipios guariqueños.
“Debemos hacer procedimientos contundentes; no golpear al pueblo”, dijo el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Elio Estrada, al activar el jueves pasado la Operación con participación de 1.031 funcionarios que se movilizaron en 90 unidades vehiculares y 60 motos.
En Tucupido fueron cuatro los de los abatidos: Fernández Laya Yohangel Vicente (25), alias Gasparin y otros conocidos por los apodos de El Iguano, El Gordo y El Pantoja.
En Valle de la Pascua, los efectivos policiales abatieron a alias El Guabina y rescataron a Orlando de Jesús Gómez González, quien permanecía retenido por integrantes del grupo Edgar Mariano, célula del Tren del Llano.
El balance preliminar de la Operación Trueno III igualmente refiere que capturaron a 132 delincuentes: 50 detenidos por diferentes delitos (seis de ellos por porte ilícito de arma de fuego), cuatro miembros de la organización Tren del Llano, 65 apresados por presentar órdenes de aprehensión y 13 con solicitudes judiciales. En el despliegue, los agentes de la PNB incautaron 17 armas de fuego, un facsímil de arma de fuego y 92 cartuchos de diferentes calibres.
Entre las armas incautadas figura una sub-ametralladora HK que estaba en posesión de Cristian Diomedes Hernández (19) y Félix Yonier Higuera Jaramillo (20). Ese procedimiento transcurrió en el sector El Triunfo, Valle de la Pascua.
Mientras que en Tucupido detuvieron a un operador logístico del Tren del Llano, registrado como William Requena, a quien le incautaron 13 cartuchos de fusil, prendas militares, tres celulares y alimentos.
Paralelo a la Operación Trueno III, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) ejecutó la Operación Chiparara, una de cuyas fases se desarrolló en el sector Orocollal, donde queda el embalse Guanapito, Altagracia de Orituco), Guárico.
Allí capturaron a cuatro socios del Tren del Llano: Tahiedee Uvencio Rondón, Ángel Aviliana Aular Hernández, Rorimar Caterine Navas Riqueza y Andrea de los Ángeles González Flores. Esta última es pareja sentimental de Keny Meza, integrante de la plana mayor del Tren del Llano.
La Operación Trueno también realiza un escudriñamiento en sectores urbanos y rurales del municipio Pedro Zaraza, donde el Tren del Llano instaló una célula desde marzo pasado.
Originalmente esa célula era dirigida por Carlos Pirela, cuyo cadáver tiroteado fue localizado el pasado 24 de Mayo en una vía rural entre Tucupido y San Rafael de Laya, Guárico. Luego de ese evento, la célula pasó a manos de Henry Milano, alias El Demonio. Los integrantes de la organización se han dedicado a cobrar vacuna a los productores agropecuarios de la región.