China: Terremoto de magnitud 6.8 deja aproximadamente 65 muertos y mas de 16 desaparecidos

El terremoto que sacudió este lunes la provincia central de Sichuan ha registrado hasta el momento 65 muertos, aún prosiguen las tareas de rescate en el epicentro del sismo.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el temblor se produjo a las 12.52 hora local (04.52 GMT) del lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

A las 7 de la mañana hora local del martes (23.00 del lunes GMT), el balance era de 65 muertos, 248 heridos y doce desaparecidos, informó el diario Global Times.

Entre los fallecidos, 37 se registraron en Ganzi, donde se sitúa el citado condado de Luding, mientras que las otras 28 personas perecieron en el término municipal de la ciudad de Ya’an.

Hasta la mañana local del martes, se habían registrado diez réplicas de una magnitud igual o superior a 3, una de las cuales llegó a 4,2, informaron las autoridades.

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el seísmo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

La provincia de Sichuan, con una superficie algo superior a la de Suecia y hogar de 84 millones de habitantes, activó el nivel máximo de emergencia tras el suceso, movilizando hasta la noche del lunes a 6.500 efectivos de tareas de rescate, cuatro helicópteros y dos drones.

Fuerzas de salvamento informaron a medios locales de que las réplicas habían dañado algunas carreteras, lo que dificultó su llegada a pueblos como Moxi, uno de los afectados por el seísmo.

Según la compañía eléctrica local, el martes por la mañana se había restaurado el suministro eléctrico a 22.000 hogares que sufrieron cortes por el temblor.

Los ministerios chinos de Finanzas y Gestión de Emergencias destinaron 50 millones de yuanes (7,25 millones de dólares, 7,29 millones de euros) para apoyar las labores de rescate y socorro.

En la madrugada local del martes, alrededor de 50.000 personas de la zona habían sido evacuadas.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, solicitó «hacer todo lo posible» en los trabajos de salvamento y «priorizar el salvar vidas y minimizar daños».

Salir de la versión móvil