Un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros 8 meses del año el Darién, rumbo a Norteamérica. Según fuentes suministradas por la Defensoría del Pueblo colombiana el 67% de estas personas son venezolanos
«Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102.067 personas, de las cuales 76% son hombres y 24% son mujeres», se lee en un comunicado de la Defensoría. Y alerta de un aumento ingente de personas que han cruzado esta selva, el único punto del continente por donde no pasa la carretera Panamericana.
Mientras que en el primer mes del año cruzaron 4.415 personas, solo en agosto lo hicieron 31.055 por esta frontera cuyo paso es a pie. Es una travesía que puede llevar hasta una semana. Los migrantes expuestos a las inclemencias climáticas como las crecidas de los ríos y las picaduras de animales. Pero también a robos, violaciones e incluso asesinatos de los grupos armados y criminales que allí operan.
«Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad», aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.