La tormenta Ian evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a las 04:00 horas, tiempo del centro de México y avanza con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, amenazando a un tercio de Cuba en su camino al golfo de México, donde se espera que llegue como un huracán de categoría mayor.
El huracán se localizó a 150 kilómetros (km) al suroeste de la Isla Gran Caimán, y a 590 km al este de Punta Herrrero, Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó la trayectoria de la tormenta tropical “Ian” que llegará a la Península de Yucatán durante las próximas 48 horas y estará afectando importantes destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, entre otros lugares donde se registrará alto oleaje y lluvias.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que se espera que el huracán ocasione “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” en el occidente de Cuba, a donde se calcula que llegará poco después de la medianoche del lunes (04.00 GMT del martes).
El ojo del ciclón avanza a unos 22 kilómetros por hora y se espera que ralentice su avance en las próximas horas, con lo que cobrará más fuerza, hasta convertirse en huracán mayor, es decir, con vientos de al menos 177 kilómetros por hora.
Aparte de las alertas por huracán existentes para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, se ha emitido una nueva alerta para la costa oeste de Florida, a donde se calcula que Ian podría llegar a última hora del miércoles.