Se restablecerán las relaciones entre Colombia y Venezuela con la reapertura de una frontera de más de 2.000 kilómetros, la más amplia para las dos naciones.
Se tiene planeado un acto protocolario en el puente Simón Bolívar, que conecta a Norte de Santander con el estado Táchira, con el paso simbólico de unos camiones de carga que marcarán el reinicio de las relaciones comerciales.
El transporte y los alimentos serán los primeros sectores en beneficiarse con la reapertura. Desde el pasado jueves empresas como Colombina, Superalimentos, Nutresa y Grupo A, empezaron a cargar sus mercancías en Cúcuta y este lunes, después del evento protocolario, empezarán a transitar por el puente.
Mientras que son más de 100 toneladas de mercancía entre papel higiénico, polietileno, confitería, insumos médicos, derivados del plástico y cartón corrugado lo que se enviará hacia Venezuela desde Colombia.
Según datos suministrados por los gremios económicos en el departamento, en papel higiénico se enviarán 20 toneladas, de polietileno 25, en confitería general otras 20, de cartón corrugado 20, insumos médicos 20 y derivados del plástico unas 30 toneladas.
Este año se espera mover US$1.200 millones, lo que significaría que en total el comercio tendría un aumento de entre 8% y 10% respecto al año anterior. En todo 2023 la cifra aumentaría a US$2.200 millones, según estimaciones del Ministerio de Comercio de Colombia.