“Para nosotros (Venezuela), el factor principal para la presidencia de Lula da Silva es que se puedan restablecer relaciones diplomáticas estables y constructivas. Este es el hecho político más importante en el proceso democrático en América Latina. Será un factor clave, como se ve en los casos de México, Colombia y Honduras”.
Así se expresó este domingo el vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Roy Daza, durante un Programa Especial de VTV, junto al internacionalista Jean Paul Mertz, quienes ofrecieron sus análisis sobre la posible victoria de Lula en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se realizó este domingo en el gigante suramericano.
“Pero, además, hay un hecho económico: el restablecimiento diplomático con Brasil nos llevaría a una nueva etapa en el desarrollo del intercambio comercial, decisivo y muy importante para Venezuela, porque podemos ser grandes suplidores de energía, en un momento en el que el tema petróleo y gas son relevantes en el escenario internacional”, agregó Daza.
El parlamentario venezolano afirmó que en Brasil está planteada la lucha entre dictadura y democracia. Y, además, está en juego la integración de América Latina, con la posibilidad de retomar a la Unasur, la Celac y el Mercosur. Esa posibilidad estuvo planteada con el sueño del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, sobre la línea estratégica Caracas-Brasilia-Buenos Aires para la integración de la región.
Consideró que una victoria de Lula permitirá que Brasil pueda abrirse a los gobiernos progresistas, asumiendo grandes retos para democratizar nuevamente a ese país tras los daños causados por la gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Recordó que Bolsonaro llegó al poder luego de las trampas puestas en Brasil con las supuestas “pruebas” sobre corrupción que la justicia de ese país procesó para forzarlo a abandonar, de forma injusta, la primera carrera electoral frente al entonces candidato derechista, en 2018. Dijo que la actual candidatura de Lula “es la demostración de cómo Bolsonaro llegó al poder por la vía de mentiras y los fake news (noticias falsas)”.