Las acciones se producen luego de que el Instituto de Patrimonio Cultural emitiera medidas administrativas de emergencia de protección y conservación «para preservar la integridad de la escultura ‘María Lionza’, que ha sido declarada patrimonio cultural de la nación», señala el artículo.
El comunicado de la Comisión Presidencial se emitió luego de un primer comunicado Copred (Consejo de Prevención y Desarrollo de la UCV) afirmando que la estatua había sido «sustraída» sin su autorización.
Al respecto, la Comisión Presidencial afirmó en su comunicado que «la estatua ‘Maria Lionza’ se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados, que trabajan en la preservación de su integridad y en la restitución del derecho del pueblo venezolano al disfrute y contemplación de una representación de profunda significación artística, patrimonial y espiritual». El comunicado también fue compartido por el ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas.
En el texto, se señala que estas acciones se ejecutan luego de que el Instituto de Patrimonio Cultural dictara medidas administrativas urgentes de protección y conservación «para salvaguardar la integridad de la escultura ‘María Lionza’ declarada Patrimonio Cultural de la Nación»