Con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones se logró renovar por dos años el trabajo de la Misión de la ONU que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela
En el Consejo de DDHH de la ONU, 19 países votaron para renovar el mandato de la Misión de la ONU en Venezuela: Brasil, República Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Japón, Lituana, Luxemburgo, Malaui, Islas Marshall, Montenegro, Países Bajos, Paragua, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos
Este 7 de octubre de 2022, durante su 51° periodo de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que renovó por dos años el mandato de la Misión Internacional e Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela, creada por el mismo órgano en septiembre de 2019.
Con 19 votos a favor, 5 en contra y 23 abstenciones se logró extender el trabajo de la misión que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Con la votación se aprobó en concreto el proyecto de resolución A/HRC/51/L.41 sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela.
La resolución prorroga el mandato de la Misión con «miras a combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas».
De igual forma, se pide a la Misión que presente un informe verbal actualizado «sobre su labor en un diálogo interactivo que tendrá lugar en los períodos de sesiones 52º y 55º del Consejo».
En la resolución, también se insta a las autoridades venezolanas a que «cooperen plenamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos y la misión internacional independiente de determinación de los hechos».
En ese sentido, les piden conceder «acceso inmediato, pleno y sin restricciones a todo el país, también a las víctimas y los lugares de reclusión», así como que les proporcionen «toda la información necesaria para cumplir sus mandatos».