El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) cuestionó las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, quien pidió a los comunicadores sociales «no estorbar» al cubrir las incidencias de la tragedia en Las Tejerías.
«Previa autorización del Ministerio de Interior, Justicia y Paz pueden entrar (…) se comunican con nosotros o con Protección Civil. Actualmente, hay plena libertad de información. Están los canales del Estado grabando, todos tienen derecho, pero en esta fase les pedimos paciencia y que, por favor, cumplan con las directrices del gobierno bolivariano. No vamos a aceptar el incumplimiento de leyes y normas, tiene que haber orden. Les pedimos, por favor, colaboren, no estorben», declaró el ministro al canal Venezolana de Televisión.
Estas declaraciones causaron malestar en gremios periodísticos, quienes advirtieron que la labor de los medios es fundamental en estas situaciones.
«Los periodistas no estorbamos. Informamos y reportamos para que las personas puedan estar enteradas de manera oportuna, lo que está sucediendo. Nosotros también estamos trabajando», escribió el CNP en su perfil en la red social.
El Colegió Nacional de Periodistas recordó al ministro Ceballos que el artículo 58 de la Constitución refiere que «toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura».
Además, indicaron que el artículo 337 sobre estados de excepción de la Carta Magna deja claro «que uno de los derechos que no se suspende es el derecho a la información».