Cuatro agencias de la ONU han lanzado este lunes el plan de acción conjunto «Una sola Salud» para reforzar su colaboración a la hora de hacer frente a las amenazas sanitarias que favorecen a los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, contribuyendo también al desarrollo sostenible del planeta.
Esta inédita iniciativa corresponde a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA).
El objetivo de este primer plan conjunto es «crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad de manera que se puedan prevenir, predecir, detectar y responder colectivamente a las amenazas sanitarias», explicó la FAO en un comunicado.
Desarrollado a través de «un proceso participativo», ofrece un conjunto de actividades que «pretenden reforzar la colaboración, la comunicación, la creación de capacidades y la coordinación por igual en todos los sectores responsables de abordar los problemas de salud en la interfaz hombre- animal-planta-medio ambiente».
«Utilizar una lente que reúna a todos los sectores pertinentes es fundamental para hacer frente a las amenazas sanitarias mundiales, como la viruela del mono, el COVID-19 y el ébola», dijo la directora general del OMA, Monique Eloit.
El plan quinquenal ( 2022-2026) se centra en apoyar y ampliar las capacidades en seis áreas: los sistemas de salud, epidemias zoonóticas emergentes y reemergentes, enfermedades endémicas zoonóticas, tropicales desatendidas y transmitidas por vectores, riesgos para la seguridad alimentaria, resistencia a los antimicrobianos y medio ambiente.
Entre las medidas que se incluyen la elaboración de una guía de aplicación para los países, los socios internacionales y los agentes no estatales, como las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones profesionales, el mundo académico y las instituciones de investigación.
«Una sola salud debería empezar por una gestión adecuada de la tierra y por detener la deforestación, lo que ayudará a las personas ya sus animales en el entorno que les rodea. Necesitamos que todos los sectores colaboren cómodamente para identificar y aplicar medidas de adaptación y mitigación», aseguró el director general de la FAO, QU Dongyu.