Cuatro integrantes de dos grupos dedicados a la extorsión fueron capturados en procedimientos realizados por agentes adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, según fuentes militares.
Uno de los operativos se ejecutó en el sector La Pomona, municipio Maracaibo, estado Zulia, en atención a la orden de investigación N° GNB-CONAS-GAES-11-ZULIA-ADE-0528-22, por el delito de extorsión.
En ese sitio fueron detenidos tres primos integrantes del grupo delictivo “Mauricio Luzardo”, identificados como Gregorio Emiro Perea Meleán, Víctor Rutilio Bohórquez Meleán y Luigy Enríquez Bohórquez Meleán.
Los mencionados sujetos son los encargados, dentro de la estructura delictiva, de recabar información de las víctimas para posteriormente suministrárselas al líder negativo de esta organización criminal. Luego el cabecilla de la banda ordenaba exigir a la víctima una alta suma en dólares a cambio de no atentar contra la vida de éste y su núcleo familiar, según las investigaciones.
Y en el sector La Lucha, municipio Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar), los funcionarios del Conas detuvieron a Edwin Javier Torres Chacón, integrante del grupo delictivo El Churry, quien fue denunciado por una víctima de sus prácticas extorsivas
Al sujeto le incautaron un revolver, Smith & Wesson, modelo .38, sin serial visible, cinco cartuchos de igual calibre, un equipo telefónico y una moto Empire Horse, placa AK0B07D.