El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, aseguró este miércoles 19 de octubre que, desde que la entrada en vigencia de la nueva legislación migratoria en Estados Unidos (EEUU) del pasado día 12, se han recibido en la nación mexicana un total de 1.768 migrantes venezolanos.
Así lo manifestó Ebrad en una rueda de prensa en Tamaulipas, donde en días pasados un grupo de migrantes venezolanos intentó reingresar a EEUU por la frontera tras ser deportados y dejados en esa ciudad. Explicó que el primer día se recibieron 744 personas; el segundo 594; el tercer día fueron enviados 251 y el cuarto -último al parecer- llegaron a México 179.
“Como verán ustedes, esto es un número decreciente, esto es en toda la frontera (norte), cada día son menos. Ahora, por la frontera sur sí recibimos muchos más porque nos están pidiendo refugio y se lo damos”, sostuvo.
Destacó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantienen una buena relación y tocaron varios temas referentes a la migración; entre ellos el tema de brindar la posibilidad de ingreso a EE UU de una forma legal para evitar todo el periplo de personas caminando por todo el continente.
Por ello, saludó la disposición de las autoridades estadounidenses de abrir el programa de visas humanitarias con un número de 24.000; que según Ebrad puede aumentar y se extienda a ciudadanos de otras nacionalidades.
Refirió que en México hay un poco más de 77 mil venezolanos radicados oficialmente, mientras que se ha dado refugio a un número similar en lo que va de 2022.
Las medidas de EEUU llegan en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México, donde entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150,000 venezolanos han sido arrestados, casi el triple de los 50,499 en el mismo periodo del año anterior.