El gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, informó que 4.000 personas y 700 viviendas se han visto afectadas producto del desbordamiento del río Unare en las localidades de Clarines y Onoto.
Durante un recorrido por la zona, dijo que miles de personas tuvieron que huir de sus casas. Agregó que 300 personas más tuvieron que ser trasladadas por las autoridades a varios albergues.
«De las siete mil viviendas entre las poblaciones de Clarines y Onoto estimamos que un 10% han sufrido inundaciones», acotó. Seguidamente explicó que la mayoría de esas cuatro mil personas «han decidido alojarse en residencias de familiares y amigos, mientras que casi 300 personas las tenemos atendidas en refugios».
Además, aseguró que los niveles del río actualmente están experimentando una modesta disminución y que se prevé que esta tendencia continúe. Recordó, que el tránsito a Clarines por la troncal número nueve permanecerá cerrado hasta que baje el agua por el desbordamiento del río Unare. Resaltó que mientras tanto se seguirá utilizando la ruta por Aguas Calientes.
«Estamos concentrados en la atención social a las personas afectadas y en prevenir mayores daños», destacó. Asimismo, dieron a conocer que en Clarines instalaron un puesto de comando cívico militar policial para fortalecer la coordinación como de acciones de atención.
Por otra parte, medios locales afirmaron que un río en la localidad de Chichiriviche de la Costa, en el estado Vargas, se desbordó. Como resultado, decenas de casas han quedado inundadas, así como calles. Además, se encuentra interrumpido el suministro de agua potable y electricidad.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias con descargas eléctricas en los estados Sucre, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia, Lara, Cojedes, Apure, Amazonas y Bolívar.