Culminado el período de oferta pública de las acciones clase D de Cantv fueron colocadas 1.047.243 de la empresa estatal de comunicaciones, informó Marco Gasperini, presidente de Ratio Casa de Bolsa, agente estructurador y principal colocador de estos títulos en el mercado.
Los datos muestran que la primera ronda de colocación de las 39.357.042 acciones que componen la oferta pública del equivalente a 5% de la Cantv, por un total de 1.000.000 de títulos, registró un excedente de 47.243 participaciones, ya que la empresa autorizó un incremento del número de títulos ofrecidos ante la fuerte demanda de estos papeles.
Gasperini indicó que la colocación fue muy atomizada, porque hubo una importante participación de personas naturales y trabajadores de la empresa. En este sentido, el presidente de Ratio Casa de Bolsa reiteró que entre 15% y 20% de los títulos fueron adquiridos por el capital humano de la compañía.
«Esto muestra el compromiso de los trabajadores con su compañía», señaló Gasperini.
El ejecutivo señaló que ya fueron cruzadas todas las operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), a través de la sesión especial que se organizó al efecto. «Por lo tanto, esta tarde (viernes, 21 de octubre) todos los compradores tendrán sus acciones custodiadas en la Caja Venezolana de Valores», apuntó Gasperini.
Otro elemento que destacó Gasperini fue la fuerte participación de inversionistas del interior del país, especialmente de estados del occidente y Los Andes, incluso con participación vía Zoom. «En general, hubo una buena recepción en todo el país».
Falta de tiempo y liquidez: limitantes
El presidente de Ratio Casa de Bolsa, Marco Gasperini, señaló que el resultado de esta primera ronda de colocación pudo ser aún mejor, pero hubo falta de tiempo y también de liquidez en el mercado para hacer más operaciones.
«Un elemento relevante es que atender a casi 10.000 trabajadores de la empresa no es fácil, aunque todas las casas de bolsa participantes hicieron un esfuerzo importante. La demanda fue grande, pero también está el elemento liquidez», puntualizó Gasperini.
El presidente de Ratio Casa de Bolsa dijo claramente que «no hay suficientes bolívares en el mercado», lo que, en su opinión, inviabiliza alcanzar el verdadero potencial de crecimiento del mercado de valores en el país.
«El Banco Central de Venezuela tiene que participar en este esfuerzo. Igualmente, necesitamos con urgencia un mercado multimoneda, porque recibimos incluso llamadas del exterior para comprar acciones de Cantv, pero estamos limitados a operar con bolívares. Así como en la Banca se pueden abrir cuentas en divisas, también debe ocurrir en el mercado de valores», subrayó.
Nueva ronda
Por otra parte, Marco Gasperini informó que ya se iniciaron las reuniones para preparar una nueva ronda de colocaciones de acciones clase D de Cantv.
El presidente de Ratio Casa de Bolsa estima particularmente que la segunda ronda tendrá lugar a principios del año 2023, puesto que ya está cerca el final del año.
Con información de Banca y Negocio.