Los cinco tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Argentina, que permanecían en la nación suramericana, arribaron a Venezuela este viernes, 21 de octubre, tras cuatro meses en Buenos Aires. Mientras tanto, la aeronave permanece en el país austral.
Los liberados -tres iraníes y dos venezolanos-, que se suman a los 14 primeros tripulantes puestos en libertad en septiembre, fueron recibidos en la nación caribeña por familiares, amigos, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, y el embajador de Irán en el país, Hojjatollah Soltani, según informó el canal Telesur.
En este sentido, Velásquez afirmó que el hecho de trata de una «victoria», tanto para Venezuela como Irán, al lograr la libertad de los 19 tripulantes.
«En esta primera etapa, nos dedicamos a los 19 tripulantes, los tenemos aquí y estamos celebrando. Ahora viene el avión y, pronto, estamos más que seguros que con la paciencia estratégica, con el lineamiento establecido por el presidente Nicolás Maduro, más temprano que tarde, vamos a tener el avión también de vuelta a Venezuela», apostilló.
Evidencia insuficiente
El pasado 14 de octubre, la Justicia argentina autorizó la salida de los últimos cinco tripulantes que seguían retenidos en el país, donde permanecerá el avión.
El juez federal Federico Villena consideró que no existió evidencia suficiente para procesar a los tripulantes del avión de Emtrasur por el delito de financiación de actividades terroristas.
Estos cinco tripulantes eran los últimos de una lista de 19 personas, -5 iraníes y 14 venezolanos- que el 6 de junio pasado ingresaron a Argentina en la aeronave Boeing 747-300 de matrícula YV3531.
La primera docena de liberados llegó a Venezuela el 16 de septiembre y dos más el pasado día 30, en medio de peticiones para que el resto pudiera salir de Argentina.
La aeronave, propiedad de Emtrasur -filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa)-, fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza, el 6 de junio, para ser investigada.
Desde entonces, el Gobierno venezolano rechazó la retención, que calificó de «secuestro», y exigió la puesta en libertad de la tripulación.
Con información de EFE