El exministro británico de Economía Rishi Sunak se convierte desde este lunes el nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido,}. Así lo anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922, que agrupa a los diputados «tories» sin cartera.
Brady anunció en una sala del Parlamento que solo un candidato, Rishi Sunak, se había presentado con las nominaciones necesarias a las primarias del Partido Conservador, tras la retirada de su rival Penny Mordaunt.
Estos comicios internos se convocaron después de que Liz Truss presentase el pasado día 20 su dimisión como líder conservadora y primera ministra. Esto a raíz de la polémica sobre sus medidas fiscales, con recortes de impuestos financiados con deuda, que provocaron turbulencias en los mercados financieros.
Para participar en estas primarias, los aspirantes debían demostrar que tenían el apoyo de, al menos, 100 miembros del grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes (cámara baja).
Pocos minutos antes del anuncio de Brady, la otra aspirante a este proceso interno, la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, había anunciado en su cuenta de Twitter que se retiraba de estas primarias y que daba su respaldo a Sunak.
Con la retirada de Mordaunt, Sunak se convirtió automáticamente en el nuevo líder conservador. No fue necesario que los afiliados al partido -unos 160.000- tuvieran que votar.
Sunak había conseguido el apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores, pero Mordaunt, según los cálculos de las cadenas británicas, solo contaba con 27 declarados públicamente.
El nuevo líder del Partido Conservador, que fue ministro de Economía en el Gobierno de Boris Johnson, espera hablar esta tarde en privado a su grupo parlamentario.