Las cifras reportadas por Ecoanalítica revelaron que en lo que va de año, los precios en dólares han aumentado 44 por ciento. La mayor variación la presentó el rubro restaurantes y hoteles con 76. Mientras que el menos afectado fue el de bebidas alcohólicas y tabaco con 16.
El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, señaló vía Twitter que la economía venezolana cerrará este año con un crecimiento de 10 por ciento y para el 2023 se prevé que sea en torno de 4. También comentó que Venezuela se «encarece a un paso acelerado».
«Esa desaceleración se debe a la incapacidad que tienen algunos sectores que han venido impulsando la economía de poder expandirse a un ritmo más acelerado, producto de limitaciones ligadas principalmente al financiamiento», manifestó Oliveros.
Precios en dólares
Por otra parte, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que en el mes de septiembre de 2022 se necesitaron al menos veintidós salarios mínimos únicamente para cubrir los gastos de alimentación. Es decir, cuatro salarios más que en el mes de agosto.
La Canasta Alimentaria para el grupo familiar de cinco personas en septiembre tuvo un costo de dos mil 879 bolívares (357,68 dólares), es decir, que aumentó 526,82 bolívares (22,4 por ciento), presentando la variación intermensual más alta del año.
Con información de El Diario