El Ministerio Público presentó la acusación contra 18 miembros de la banda de Óscar Guzmán Chirinos, alias el Conas.
“Esta banda nos amenazó de muerte, así como a funcionarios de organismos auxiliares de justicia”, escribió el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta en Twitter.
Saab agregó que los fiscales nacionales 46, 69 y 94, acusaron a estas personas por amenazarlo de muerte a él y a otras autoridades, razón por la que se les imputarán los delitos de extorsión y terrorismo.
Las autoridades trabajan para identificar a otros integrantes de la banda.
Por último, pidió a los usuarios en la red social Instagram que denuncien la cuenta @elconas01, por ser utilizada para publicar las amenazas del grupo hamponil.
El 17 de septiembre, Saab indicó que las autoridades buscaban a Óscar Enrique Guzmán Chirinos, líder de la banda el Conas, por las amenazas directas y reiteradas en su contra.
Saab manifestó, en ese entonces, que el hombre era buscado entre Venezuela y Colombia por su prontuario de acciones delictivas y asesinatos.
Por su parte, el director del CICPC, Douglas Rico, indicó que Guzmán Chirinos es un delincuente que opera en el estado Zulia, investigado y solicitado por múltiples delitos de extorsión.
Informó también sobre la captura de cuatro miembros de la banda, identificados como Liz Rincón, Oriol López, Miguel Ángel Fernández y Kendri Villalobos.
En los interrogatorios, Oriol López acotó que Guzmán Chirinos era un desertor de la Guardia del Pueblo y confesó que el grupo se dedica a lanzar granadas y amedrentar a las personas que no pagan las extorsiones.