El canciller colombiano Álvaro Leyva aseguró este martes, 8 de noviembre, que la aerolínea estatal Satena no tiene los equipos para conectar el destino Bogotá-Caracas, pese al anuncio oficial tras la visita de Gustavo Petro a Venezuela, de que esa empresa realizaría el primer vuelo desde el vecino país.
En declaraciones a medios colombianos, Leyva dijo que «Satena no puede hacer vuelos directos Bogotá-Caracas y los cielos que hay abrirlos a todos los países del mundo«.
Esta nueva versión contradice la previa del embajador Armando Benedetti, quien informó recientemente que sería la aerolínea del Ejército colombiano la encargada de volar a Venezuela.
Los dos países restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto pasado con la llegada de embajadores a las dos naciones, además de las comerciales cuando el 26 de septiembre reabrieron las fronteras para el cruce del transporte de carga.
Satena volará este 9 de noviembre
Pese a las declaraciones de Leyva, los medios colombianos citan declaraciones del presidente de Satena, brigadier general Óscar Zuluaga, confirmó el vuelo Bogotá-Caracas para este miércoles 9 de noviembre, en un avión Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros.
Además, dijo que abrirían una ruta Barranquilla-Caracas-Barranquilla a partir del 28 de noviembre, según el diario El Tiempo.