Reportes de la presencia masiva de caracoles gigantes africanos en diferentes puntos de la ciudad, prendió las alarmas entre la comunidad y por ello la secretaria de Salud del estado Zulia, María Moreno, instó a la ciudadanía a mantener la calma y tomar medidas preventivas para recolectarlos.
Moreno explicó que la proliferación de este molusco, generó nerviosismo colectivo pero no hay que alarmarse, porque no es la primera vez que aparece en el Zulia y hay 14 estados del país con caracoles africanos gigantes.
“Lo importante es evitar que los niños jueguen con este animal, porque su baba es transmisora de bacterias y parásitos”, agregó.Refirió que no han contabilizado los caracoles recolectados, “porque hay diversos organismos participando y es una tarea pendiente”.
Moreno detalló que cualquier ciudadano adulto puede recolectarlos, usando tapabocas, lentes y guantes; porque el contacto directo con el molusco puede producir erupciones en la piel, vómitos, dolores de cabeza, incluso meningitis; por eso es importante que las personas estén informadas.
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina en su twitter @RafaelRamirezC exhortó a la calma y afirmó que están vigilando los lugares donde hay mayor presencia de esta especie. “Para atrapar los caracoles africano, usen guantes, los colocan en un envase plástico, deben echarle sal o cal; esperar entre 3 o 4 horas y luego enterrarlos a 50 o 60 centímetros de profundidad”.