40 casas resultaron tapiadas al desbordarse ríos en municipio Sucre

Aunque no se han reportado víctimas humanas, ni personas desaparecidas el desbordamiento de cuatro ríos la madrugada de este sábado 12 la arena sepultó 40 viviendas en el sector Aguas Calientes en la parroquia Heras del municipio Sucre del estado Zulia.

Según reportes de la Guardia Nacional, adscrito al Destacamento 115 y la Guardia del Pueblo los ríos que se salieron de su cauce fueron: Tucaní, Chirurí, Aguas Calientes y Playa Grande, arrasando a su paso con calles y sepultando varias casas. Así lo reportó en un mensaje de Twitter @RNV_Zulia

Esta situación afectó hasta ahora a 1.881 familias del sector Aguas Calientes, San José y Boscán, como medida de emergencia se han habilitado provisionalmente dos refugios en escuelas de la localidad.

En medio de esta contingencia se trasladaron Guly Bert Antúnez, coordinador municipal del PSUV en Sucre y los líderes comunitarios para apoyar a las familias afectadas.

“Han perdido todo, son pocas los enseres que han podido rescatar, es lamentable lo ocurrido y la mayoría son personas humildes, que requieren de nuestra solidaridad; por ello se están haciendo las visitas en la zona para verificar la magnitud de los daños», refirió Bert Antúnez.

Refiere Guly Antúnez que entre las parroquias donde se constataron graves daños son Gibraltar, Monseñor Álvarez, San Antonio de Heras, Bobures y en menor intensidad en Rómulo Gallegos.

El 27 de abril hubo inundaciones en las comunidades de San José, San Antonio, Aguas Calientes, Boscán, Monseñor Arturo Celestino Álvarez, La Trinidad, La Victoria, San Isidro, Chimomo y en Gibraltar.

Para el mes de abril las inundaciones se debieron al desbordamiento de los ríos Chiruri, Tucaní, el 15, Tintinillo, Torondoy, Aguas Caliente, Culebra, El Guamito y El Arenoso. Cuyos afluentes de agua dulce que provienen desde la cordillera y todos desembocan en el Lago de Maracaibo. Para ese entonces se habilitó un refugio para 120 personas en Villa Dolores.

Esta situación alarmante es la segunda vez que impacta a este municipio y la población teme que se agrave, porque siguen las lluvias y los diques de los ríos están colapsando.

Salir de la versión móvil