Este martes 15 de noviembre, Fe y Alegría Noticias dio a conocer que al menos cien comunidades del municipio Guajira, en el estado Zulia, están inundadas y sin electricidad desde hace dos días.
Según la información detallada, el domingo 13 de noviembre se cayeron dos postes eléctricos en el sector Irruamana, a 45 minutos de Paraguaipoa.
Para colmo, “trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional no tienen vehículo para movilizarse hasta Irruamana para arreglar los postes eléctricos caídos”, aseguran en F y A.
“Al menos cien comunidades se encuentran inundadas, las casas están abandonadas, otras familias están en la carretera pidiendo dinero a los carros que pasen. No reciben atención por parte de las autoridades municipales”, expresó la reportera.
Inundados
Según el reporte, algunos afectados se han trasladado hasta la orilla de la Troncal del Caribe porque es la zona que permanece seca, ya que en la parte baja, donde tienen sus viviendas, está encharcada.
“Los animales también se mantienen a la orilla de la carretera y esto genera largas colas en la Troncal del Caribe. La cuestión es que las familias están buscando cómo solventar su situación en sus hogares porque no tienen alimentos”, dijo González.
La periodista dijo que el 8 de noviembre la alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández, aplicó un plan de contingencia con el objetivo de atender a las familias afectadas por las lluvias de la parroquia Elías Sánchez Rubio, las cuales fueron trasladadas a un refugio, sin embargo, estas personas aseveraron que tienen dos días durmiendo en el piso y están sin alimentos.
Más de 9 mil 600 familias afectadas
Ese 8 de noviembre Indira Fernández también informó que más de 9.600 familias del municipio Guajira se han visto afectadas por las lluvias.
Fernández explicó que la emergencia inició por la crecida del Río Bolombolo y Guasare, que ha generado que el río El Limón se desborde por las diversas comunidades de parroquias como Elías Sánchez Rubio y Sinamaica.
Informó que actualmente el municipio tiene tres refugios habilitados y se instaló una sala de contingencia por las lluvias que se han registrado estos últimos días.
En la parroquia Elías Sánchez Rubio hay más de 280 familias damnificadas que ya se encuentran en refugios habilitados.
Con información de Fe y Alegría Noticias