La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se encuentra en La Haya, con representantes de la Cancillería del Reino de los Países Bajos, en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela, contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia,La vicepresidenta informó en su cuenta en la red lo informó en su cuenta Twitter @delcyrodriguezv:“Fuimos recibidos por la Cancillería de Países Bajos en La Haya, para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares, presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia. El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!”.
El Esequibo, forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1.777 y la conservó en su nacimiento como República en 1.811, y que el Acuerdo de Ginebra de 1.966, dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899.
En ese sentido, El Gobierno Bolivariano no permitirá un nuevo despojo territorial y defenderá su legítima reclamación sobre El Esequibo, en todos los espacios, en unidad nacional y con el Acuerdo de Ginebra, como el instrumento vigente suscrito por las partes para la solución de la controversia.
En diversas oportunidades, , el Gobierno a reiterado que solo a través del entendimiento sereno, la verdad histórica y el camino de la paz, será posible dirimir la diferencias y llegar a un arreglo práctico y satisfactorio sobre el territorio en controversia de la Guayana Esequiba.
Esta controversia fue el resultado, al igual que muchas otras disputas territoriales, de la herencia colonialista, de las acciones de potencias extranjeras y ajenas a Nuestra América, que pretendían hacerse con el territorio venezolano, lo que hoy es calificado como uno de los más graves crímenes de lesa humanidad.