Es muy habitual pensar que los comics y el anime simplemente son diversión, sin embargo, esto es un gran error. Del anime se puede extraer información muy interesante y aprender. En este artículo hablaremos de cómo el anime puede ayudar a los estudiantes de derecho y criminología, dos campos de estudio bastante populares en la actualidad, a entender conceptos clave y a conocer datos interesantes sobre estas dos ramas de estudio, al mismo tiempo que se divierten leyendo apasionantes historias.
Los mejores animes para estudiantes de derecho y criminología
El anime cada vez tiene más seguidores en occidente. Todos sabemos que el anime es de origen oriental, japones principalmente, pero este cada vez es más popular en Europa, Estados Unidos y América Latina. No están muy claras las razones de que esto sea así, pero es una realidad. Para aquellos que busquen un espectacular ejemplo de crimen en el que verse reflejados si son estudiantes de alguna rama relacionada con el derecho, el anime puede ser una opción muy interesante. A continuación algunos de los mejores animes para estudiantes de derecho y criminología:
● Death Parade: empezamos la lista con este interesante anime dirigido por Yuzuru Tachikawa. Este anime cuenta una historia en la que las almas de los fallecidos van a un lugar donde son sometidos a un escrutinio, a un juicio. En este lugar serán sometidos a numerosas torturas hasta que se revelen los secretos más ocultos de las personas. La información extraída de estas servirá a los árbitros de estos Juegos de la Muerte, para evaluar quién merece reencarnarse y quien vivirá en un vacío hasta el fin de los días.
● Deadman Wonderland: tras un gran terremoto, Japón queda reducido casi a cenizas y el país tiene que ponerse manos a la obra para recuperar una estabilidad económica. Una de las cosas que ponen en práctica es la creación de una prisión, dirigida por empresarios, en la que los presos son sometidos a torturas y obligados a combartir entre sí. La cantidad de crímenes que se perpetran en esta carcel son casi incontables. La gente puede acudir como visitante a la carcel para disfrutar de las torturas y de todo lo que se hace con los presos en este infame lugar.
● Shingeki no Kyojin: uno de los animes más importantes y populares de la historia, sin embargo, no por su relación con el derecho. Muchos han visto este anime, pero pocos son conscientes de todo lo que se dice en este. Es cierto que la serie no está protagnizada por humanos, sino que la mayoría son monstruos, aunque esto no quiere decir que sean ajenos al derecho. Si analizamos la serie con detenimiento nos podemos dar cuenta de que hay muchos puntos que pueden someterse a la ley. A priori, la serie no tiene ninguna relación con el derecho a la criminología, sin embargo, si la ves, pueden surgirte muchas preguntas: ¿Cuales son los derechos de los titanes al ser tan similares a los huanos? ¿Cuál es la obligación que tienen los gobernantes con los sobrevivientes?
● Psycho Pass: este anime nos lleva a un futuro cuanto menos interesante. El anime dirigido por Naoyoshi Shiotani y Katsuyuki Motohiro cuenta una historia en la que es posible determinar el coeficiente de criminalidad de las personas. Este coeficiente indica las probabilidades que tiene dicha persona de cometer un crimen. La historia está protagonizada por una unidad policial que se encarga, nada más y nada menos, de perseguir a aquellas personas que tienen un coeficiente de criminalidad superior a la media.
Conclusión
Es hora de dejar de pensar que el anime, las series de televisión o las películas son mero entretenimiento, porque pueden ir mucho más allá de eso. Los listados en este artículo son algunos de los ejemplos de que una anime puede enseñarnos muchas cosas y puede ser una fuente muy interesante de, no solo diversión, sino también conocimiento. Esta claro que leer libros, hacer cursos o escuchar podcasts, siempre estará mejor visto que las series y el anime, pero hay que empezar a cambiar el “chip”, porque el anime puede ser realmente ilustrativo. Si los animes mencionados en el artículo no son lo que esperabas, no dudes en seguir buscando en internet una serie o anime que se adapte a tus gustos y necesidades.