«Gracias a nuestros compatriotas que están haciendo vida en otras naciones, es que la música venezolana se ha internacionalizado en América del Sur», reflexionó Yolman Tenepe, quien viene sonando con los pasajes llaneros «¡Ah malaya quien pudiera!» y «Mi vida sin ti».
Este guariqueño nos señaló que lo suyo definitivamente es ‘‘cantar y escribir canciones’’. Prueba de ello es que tiene más de 700 temas escritos en diferentes estilos del arpa, cuatro y maracas. Piezas suyas han sido grabadas por Luis Silva, Vitico Castillo, Armando Martínez, Alí Cabello, Adrian Jaramillo y Jennifer Mora.
Este 2022 Yolman también ha sonado con las piezas «Se fue con el año viejo» (golpe); y «Potranca mal amansada» (pasaje). También hizo dupla con Vitico Castillo en el contrapunteo «De razas y parranderos». Todos con letra y música del mismo Yolman. En la grabación de estos éxitos lo acompañaron Jorgen Loreto en el bajo; el cuatro y las maracas por Luis Guillermo Ledezma; y Rodrígo Riera, arpa.
Este criollo con sangre Guariqueña se ha destacado en los últimos años con temas como ‘‘Ella cree que es mantequilla’’, ‘‘Los recuerdos de mi novia’’, ‘‘La carta’’, ‘‘Mi despecho emparrandao’’, ‘‘Secretos de una traición’’, ‘‘Ni pa uno, ni pa el otro’’, ‘‘El joropo que yo canto’’, ‘‘Se fue con el año viejo’’, ‘‘Váyase por donde vino’’ y otros incluidos en su selecto repertorio para sus shows que duran más de una hora e interpreta entre doce y quince temas.
También Tenepe está de acuerdo con la labor que viene realizando la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro) «en pro de nuestro gremio, ya que en muchos sitios utilizan nuestros temas, que tanto nos ha costado sacar, sin pagar nada. Esa recolección justa que realiza Avinpro favorece y robustece a la gente que vive de la música, sea cual sea el género».
En cuanto a «¡Ah malaya quien pudiera!», muestra su madurez como cantante y compositor de nuestra música genuina llanera: «Es un pasaje del llano cargado de sentimiento, romanticismo, enamoramiento y expresión de amor muy propia de un hombre conquistador de la mujer que ama. La realización del tema se realizó en los estudios Rimart Records de Valle de la Pascua en Guárico».
Considera que las plataformas digitales ayudan a difundir nuestra música en general, «pero en el caso de la llanera, mucha gente de nuestra campos no tiene acceso o no sabe manejar celulares inteligentes o computadoras, lo que hace imprescindible la radio que llega a todos lados para difundir nuestros temas».