Juliannys Nazareth Álvarez Franco, se alzó con la presea al derrotar a la representante de Finlandia con un contundente 4 a 1. Sus padres piden más apoyo de parte de las autoridades locales
Emilio Materán
Emiliomateran@diariolavoz.net
Para la joven boxeadora guarenera, Juliannys Nazareth Álvarez Franco, la vida deportiva no ha sido fácil. Distinto a lo que hace la mayoría de las jóvenes de su edad, son muchas las fiestas a las que ella ha dejado de asistir para estar concentrada en su gimnasio entrenando. Por supuesto este sacrificio ha dado sus frutos, y Juliannyspinta como una de las mejores boxeadoras juveniles del momento.
Para llegar a su último logro, medalla de bronce en los 66 kilogramos, en el Mundial de Boxeo Juvenil de España, Juliannys, tuvo que asistir a los Juegos SudamericanosJuveniles de Rosario, Argentina. Allí, luego de convertirse en campeona nacional sin ningún apoyo del municipio Plaza al cual originalmente representa, se alzó con la medalla de oro, lo cual le permitió el pasé directo al Mundial de Boxeo Juvenil celebrado en la ciudad de Alicanto, España.
Está joven promesa del boxeo, quien hizo historia para nuestro país, se enfrentó a la representante de Finlandia,Jokinen Minea, a quien venció con un contundente resultado de 4 a 1, para luego enfrentarse a la boxeadorade Alemania, un escollo que no pudo superar y que dejaría el escenario para que nuestra campeona se alzara con el bronce. La categoría la ganó la atleta de Kazajistán, quien venciera a la alemana en apretado combate. Es la primera vez en la historia de nuestro boxeo que una atleta femenina juvenil logra montarse en el podio con una medalla.
Otras competencias
Juliannys, ha representado a Venezuela en otras competencias internacionales, siendo la primera de éstas en México, donde ganó medalla de bronce. También participó en el Sudamericano Juvenil de Argentina,competencia donde logró traerse la medalla de oro.
Es importante destacar que la preparación de esta atleta guarenera no ha sido fácil, pues no ha recibido el apoyo que merece ni de la alcaldía de Plaza, ni de entes nacionales. Sus entrenadores, Nicolás “Caraotica” Sanz y Juan Carlos Mesones, han tenido que “hacer magia” para poder conseguir los recursos necesarios para poder asistir a las competencias nacionales.
De hecho, tal y como nos cuentan los padres de Juliannys, para asistir al estado Cojedes, tuvieron que dormir en la vivienda de la familia de su entrenador ya que no tuvieron apoyo para ese viaje. “De no tener el apoyo del entrenador nos hubiese tocado dormir a la intemperie”, nos dicen con dolor.
Apoyo para la atleta
Consultado sobre el tema, el concejal Félix Castillo, asegura que las instalaciones donde entrena Juliannys en Guarenas “están en total y absoluto abandono. La infraestructura no cuenta ni siquiera con electricidad, baños. Tienen que entrenar con guantes rotos”, en fin,una larga lista de necesidades difíciles de contar.
Por su lado Emilio Materán, periodista y redactor de esta nota, se comprometió junto al concejal, a llevar esta situación a otras instancias. “Esta no es la Guarenas que yo quiero, donde de los atletas estén pariendo para ir a una competencia. Hay que apoyarlos para que sus logros sean muchos más. Ella es un ejemplo de juventud sana y eso es lo que queremos de nuestros jóvenes”, sentenció.