Efectivos militares destruyeron estructuras y sistemas usados por grupos criminales en el estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) para la minería ilegal, un delito que las autoridades buscan erradicar en esta zona de la Amazonía, informaron este miércoles fuentes castrenses.
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, explicó que los uniformados han destruido «más de 40 balsas» utilizadas para la extracción ilegal de riquezas.
La FANB está «desplegada en misiones de seguridad, defensa y protección del ambiente contra grupos delincuenciales armados -traficantes de minería ilegal- que operan en los parques naturales protegidos por el Estado», indicó a través de Twitter, donde compartió imágenes que muestran explosiones de materiales.
En otro mensaje, Hernández Lárez señaló que una unidad de ingenieros de combate ha «inhabilitado pistas no autorizadas» de aterrizaje en esta zona, sin precisar el número.
A finales de octubre, el ministerio de Defensa desplegó la «Operación Roraima 2022» contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico en esta región sureña, un operativo que ha dejado detenciones de civiles y destrucción de campos ilegales de extracción de riquezas, según denuncias de varias ONG.
En los últimos tres meses, autoridades militares han dado cuenta de numerosas estructuras ilegales intervenidas por la FANB, así como del hallazgo de, al menos, dos fosas comunes y de la detención de decenas de personas en estos territorios por delitos relacionados con la minería ilegal.