Intentos de saqueos obligaron a bajar las santamarías de los negocios en Cumaná

En horas de la tarde de este viernes se registraron varios disturbios en el centro de la ciudad de Cumaná del estado Sucre, obligando a los comercios de la zona a bajar sus santamarías ante los intentos de saqueo. 

El periodista Víctor Federico González informó en su cuenta de Twitter que funcionarios del Instituto Autónomo Policial de la entidad se desplegaron en la zona para controlar la situación. 

Asimismo, señaló que el acceso a los civiles fue restringido en algunas calles de la entidad. 

La situación irregular se registró pasadas las 2:00 pm de este viernes 9 de diciembre. 

En contexto

Dicha situación se produce en medio del aumento del dólar paralelo. Este viernes 9 de diciembre la divisa cerró cotizando 18,26 bolívares, una variación de 3.64 % con respecto al tipo de cambio de apertura y una depreciación del bolívar frente al cierre de la jornada de este jueves cuando cotizaba en 16,60 bolívares por dólar.

Por su parte, la tasa oficial del BCV no se queda atrás y también se ha corregido, ubicándose al cierre de este jueves en 14,12 bolívares. La brecha entre el oficial y el paralelo es de 4.14 bolívares.

Las intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) ya no son suficientes y van 49 en 2022 aunado a esto la política del máximo ente financiero del país es fallida y demuestra todas sus deficiencias al cierre del año.

Otras de las causas de esta indetenible alza del dólar es la liquidez monetaria M2 que aumentó sensiblemente en los últimos 30 días. El incremento fue de 54 %. 

También se registra la situación de las mesas de cambio bancarias que se encuentran sin dólares para abastecer la demanda, lo que empuja el precio de la divisa.

Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) crece, la estabilidad cambiaria seguirá siendo un dolor de cabeza mientras no haya cash flow (flujo de caja) en dólares para el Tesoro Nacional.

Además el petróleo venezolano se vende a descuento en el mercado internacional por las sanciones, una razón más que agudiza la escasez de flujo de caja. Pdvsa está en un piso de producción que no sobrepasa los 670 mil barriles diarios. 

Estacionalmente en el último trimestre del año, históricamente, se corrige la tasa. Pero esta corrección es la más agresiva de los últimos años.

Salir de la versión móvil