Los tribunales de Teherán condenaron a 400 personas a penas de prisión de hasta 10 años por su participación en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini hace casi tres meses, anunció este martes la justicia iraní.
Irán se enfrenta a manifestaciones consideradas «disturbios» por las autoridades.
La muerte bajo custodia el 16 de septiembre de esta kurda iraní de 22 años, tras su detención por violar el código de vestimenta de la República Islámica, provocó un movimiento de protesta sin precedentes en el país en los últimos años.
«Durante las audiencias sobre los alborotadores en la provincia de Teherán, 160 personas fueron sentenciadas a penas que oscilan entre 5 y 10 años de prisión, 80 personas a penas de dos a cinco años y 160 personas a penas de hasta dos años», dijo el jefe de la justicia en Teherán, Ali Alghasi-Mehr, citado por Mizan Online, la agencia del Poder Judicial.
La ejecución en los últimos días de dos jóvenes de 23 años en relación con las protestas ha desatado una ola de condena internacional.
Desde el comienzo del movimiento, miles de personas han sido arrestadas. El máximo organismo de seguridad de Irán dijo el 3 de diciembre que más de 200 personas habían muerto durante las protestas.
Recientemente se conoció que el futbolista Amir Reza Nasr Azadani está bajo amenaza de pena de muerte luego de haber sido detenido por defender los derechos de las mujeres.
El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, afirmó el domingo que Amir Reza Nasr Azadani ha sido acusado de “moharebeh” o “enemistad con dios” por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán.
La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) pidió a través de sus redes sociales el levantamiento «inmediato» de la amenaza de pena de muerte con la podría ser castigado Nasr-Azadani.
«Fifpro está conmocionado por las informaciones acerca de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo», reza un comunicado de la organización.