Debe ser controversial para el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) estar arrestando funcionarios de este organismo que después de haber jurado ante Dios, la bandera y la Patria, se pasaron al lado de la delincuencia que prometían combatir.
He ahí el momento de decidir si callar y tolerar que funcionarios al margen de la ley sigan en las mismas filas del organismo o depurarlo, como ha sucedido en Barquisimeto, estado Lara donde tres detectives en ejercicio, un aspirante a detective, y un exaspirante, así como un oficial de la Policía Nacional Bolivariana, terminaron detenidos por robar y vender una moto, aprovechándose de un bien procedente del delito.
El comisario general Pablo Castro, quien estuvo de jefe en Falcón y actualmente se encuentra en Lara, es de quienes comulga con el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico, con la política de sanear al organismo, de ahí que se estén produciendo este tipo de detenciones.
La Coordinación de Investigaciones de Robo y Hurto de Vehículo Barquisimeto, desarticuló el grupo parapolicial involucrado en la negociación de una moto Bera BR 150, placas AD5T35J, proveniente del robo.
La investigación arrojó que el dueño de la moto fue sometido con armas de fuego por Yonsuar José Quero Puerta (32) y Eberth Antonio Marchan Montero (23), actualmente prófugos. Estos se la entregan a los detectives Luis Eduardo Rodríguez Quero y Víctor Manuel Alvarado Rodríguez, quienes sabiendo que era robada, le pidieron información al detective Cristian de Jesús Parra Marín quien les reportó que aún no aparecía solicitada en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).
Luego le indican al aspirante a detective, Brayan Daniel Colmenarez Timaure, que la venda por 320 dólares, optando este por entregársela a Eisner Jesús Ochoa Pineda, quien había renunciado días antes como aspirante a detective. Este se la vendió por 400 dólares a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana identificado como Brando Snaider Peña Rodríguez.
El Cicpc recuperó la moto robada y puso a los detenidos a orden del Ministerio Público. Valga recordar que esta semana un detective y un aspirante del Cicpc fueron detenidos en Carabobo por robarse dos motos.
Con información de Cactus24