El economista e integrante del Comité Académico de Cedice Libertad, Oscar Torrealba aseguró que la inflación acumulada en el cierre de 2022, se fijó en 310,33 por ciento, esto reflejado en los precios. En dólares la subida fue de 27,1 por ciento.
Pero lo que más preocupó de la inflación durante el mes de diciembre es que esta superara el 50 por ciento su variación, situación que da una advertencia sobre un segundo ciclo hiperinflacionario durante 2023.
¿Qué otro detalle ofreció Cedice libertar sobre la inflación?
Torrealba refirió que en Venezuela el costo de la vida ha tenido un incremento abrupto. Entre Caracas, Valencia y Maracaibo (ciudades monitoreadas), el consumo promedio de 61 bienes y servicios adquiridos por una familia de 3 personas alcanzó el valor de 7.734,95 Bs/mes al cierre de 2022. Este valor en dólares equivale a 507,88 USD/mes, lo que representa un incremento de 310,33% en moneda nacional y de 27,01% en divisa estadounidense durante 2022.
Uno de los sectores con mayores incrementos en los precios fueron los restaurantes, los cuales expresando sus montos en bolívares y dólares con 372,07% y 46,12% de variación respectivamente. El segundo sector más caro fue Alimentos, con incrementos de 332,43% en bolívares y de 33,85% en dólares durante 2022.
Variación interanual
El experto de Cedice Libertad destacó, que los primeros 7 meses de 2022 el comportamiento de la variación interanual de precios era descendente y, de mantenerse esa tendencia, se estimaba que la inflación en Venezuela cerraría el año por debajo de los 3 dígitos.
Pero este escenario comenzó a cambiar desde el 15 de agosto, momento en que comenzaron las subidas abruptas en los precios, esto se mantuvo en noviembre y diciembre, este último reflejó una variación en bolívares de 55,3%.
En este sentido, Torrealba advierte que el país nuevamente está en una senda hiperinflacionaria. Además, reconoce que en Venezuela hay un desbalance estructural y fiscal. A esto se le suma el rechazo del ciudadano al recibir bolívares, lo cual no ayuda a salir de la hiperinflación.
Con información de Pdctv.net