El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que se han dictado órdenes de captura contra las personas que usurpan las funciones de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en una supuesta junta ‘ad hoc’ que pretende administrar los recursos del Estado en el exterior.
Además de las órdenes de aprehensión, la Fiscalía pidió la emisión de una alerta roja de Interpol contra las imputadas, ya que una de ellas vive en EEUU y las otras dos en España. «Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes», apuntó el fiscal.
La Fiscalía solicitó medidas de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueos e inmovilización de cuentas, y prohibición de enajenar y gravar, mientras continúan las investigaciones. Las órdenes de captura también alcanzan al falso Secretario de asamblea ilegítima, José Figueredo Márquez, y a Luis Alberto Bustos, quien ha sido nombrado ilegalmente como subsecretario de esa entidad.
«Estas tres ciudadanas viven en el extranjero, dos en España y una en Estados Unidos. Vamos a ver qué hacen los gobiernos de esos países con nuestras solicitudes», indicó al tiempo que recordó que estos ciudadanos incurrieron en los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación.
Estas declaraciones llegan luego que el pasado 5 de enero, la extinta AN del 2015 pretendió aumentar su período por otro año, siendo esto «una trama golpista» en la nación y de robo de activos en el exterior.
El funcionario citó cifras que aseguran que el Departamento de Estado de EEUU habría facilitado a la oposición venezolana unos 2.700 millones de dólares, provenientes de la confiscación de activos y la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Caracas.
«No se trata de dinero donado, se trata de dinero de todos los venezolanos que ha sido robado por este grupo de delincuentes (…) ¿Dónde están esos recursos? ¿Cómo se han usado?», se preguntó Saab.