La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR coordina acciones con autoridades venezolanas, para declarar a San Cristóbal como la primera ciudad solidaria, debido a su cercanía con la frontera y el recibimiento de refugiados, retornados y migrantes.
El representante de ACNUR en Venezuela, Enrique Valles Ramos, informó que en el estado Táchira está a un tercio de los 10 mil refugiados atendidos en el país.
“También abrir espectros a alianzas estratégicas que puedan fortalecer lo que sería dotar o fortalecer los servicios y acompañar los esfuerzos de las municipalidades en este caso San Cristóbal por ampliación de servicios”.
ACNUR daría el acompañamiento asesoría y coordinación de políticas públicas a nivel local, pues San Cristóbal reúne las condiciones para ser declarada ciudad solidaria.
“En el mundo hay 215 ciudades solidarias y en la región o sea Suramérica hay 48 ciudades solidarias y nosotros de acuerdo a directrices convenios enmarcado a nivel nacional e internacional, hemos tratado esto para que sea ciudad solidaria y hemos cumplido con requisitos para poderla hacer y creemos que esto traería mejores aspectos en beneficios para los san cristobalenses y tachirenses”, aseguró Silfredo Zambrano, alcalde del municipio San Cristóbal.