Para empezar hablando de los NTF (Not Fungible Tokens), los cuales fueron creados para artistas digitales o simplemente para aquellos que les gusta el arte y manejan cierta cantidad de herramientas tecnológicas. Es importante definirlos como una especie de Certificado digital de autenticidad en la cadena de bloques. Los NFT están estrechamente vinculados al mercado de criptomonedas. Millones de comerciantes en todo el mundo usan Bit ES para realizar transacciones en criptomonedas.
Un poco de historia sobre los NTF
Recientemente causó impacto a nivel mundial la subasta de una imagen digitalizada bajo un formato JPG cuyo nombre es: “LOS PRIMEROS QUINIENTOS DÍAS”, considerada una obra de arte digital, cuyo valor en criptomonedas alcanzó los sesenta y nueve millones de dólares (USD 69.000.000), ni siquiera su creador podía entender lo que estaba pasando y el costo que alcanzó su obra de arte.
Es una tendencia que se pondrá súper interesante ya que pretende que el NFTS pueda alcanzar un valor tan alto como el de las obras de arte de Picasso o van Gogh. Muchos escépticos consideran que se trata de una nueva burbuja a punto de estallar.
Si bitcoin fue aclamado como la respuesta digital al mercado de divisas, los NFT ahora se consideran la respuesta digital a los coleccionables.
¿Cuáles son los objetivos de NTFS?
El objeto de esta nueva herramienta digital, además de realizar una interconexión entre los contratos digitales o smart contracts y las criptomonedas, permite al creador de los NFT colocar un sello de propiedad único en su obra de arte, realizar transacciones, ofrecerlos a terceros, ponerlo en galerías, pero, todo con su firma digital.
Lo que se pretende es que los creadores de estas obras que contienen bits y bytes puedan reclamar su originalidad y derecho de creación y así obtener un beneficio económico en base a este tipo de criptoactivos.
Para realizar operaciones con estos NFTS, es indispensable contar con un crypto wallet, donde se puedan almacenar este tipo de operaciones y es en este paso donde ingresa BITCOIN como principal forma de pago de dicho NFTS.
NFT pueden revolucionar el mercado del arte, según la curadora y experta en el mercado del arte Christina Steinbrecher, han estado esperando alrededor de 20 años por un estándar técnico en el que las obras de arte digitales puedan considerarse únicas y comercializarse fácilmente.
El concepto de propiedad digital que se le da a este tipo de obras a través de las NFT, permite su comercialización a través de plataformas en línea y cuya cancelación se realiza en criptomonedas, lo cual es interesante porque es allí donde los usuarios avalan este tipo de operaciones digitales sin hacer uso de las monedas típicas, pero avalando con mayor intensidad el uso de las criptomonedas.
Cada día que pasa suelen surgir nuevas personas, que rápidamente se convierten en artistas creando NFTS donde en algunos casos solo se tarda un tiempo entre 20 y 30 minutos, pero, que generará unos ingresos sin precedentes, obras valoradas a precios inimaginables.
Posiblemente este tipo de activos existen desde el año 2014, pero, desde el 2020 han adquirido la popularidad que los impulsa como instrumentos de inversión financiera digital con la que se puede revalorizar cualquier contenido digital autentico.
Gracias al uso de una tecnología conocida y popular, es muy cómodo operar con ellos para comprarlos y venderlos usando ciertas billeteras que también funcionan con Ethereum, lo que representa el uso de criptomonedas para la cancelación de dichos activos.
La venta de estos elementos es bastante particular por lo que los NFTs representan obras únicas e irrepetibles, donde su autor tiene la capacidad de certificar la autenticidad de las mismas.
Diferencias entre NFTS y criptomonedas
NFT no son fungibles, a diferencia de las criptomonedas, que son fungibles; no pueden ser reemplazadas por otra ficha idéntica con el mismo valor.
Esto se puede interpretar de la siguiente forma el valor de 20 Bitcoin va a ser siempre igual a 20 Bitcoin independientemente de quien sea la persona que los tenga a su disposición.
Pero un NFT de obra de arte digital es único y su valor no puede ser equivalente al de diferentes obras de arte digitales, porque no son lo mismo.
A diferencia de los NFT, las criptomonedas son monedas digitales que se pueden intercambiar, comprar, vender y extraer a través de la minería, mientras que los NFT por ser activos digitales solo pueden ser subastados, comprados o vendidos.
Ahora bien, lo que se puede hacer es crear un NFT o tokenizar contenido digital.
Conclusión
Por otro lado, es difícil determinar el valor exacto de un NFT, ya que esta clase de activos es relativamente nueva.
Posiblemente la mayor dificultad se presenta cuando hay que dar valor a este tipo de activos digitales en consecuencia que tanto autores como compradores son los encargados de dar valor a los mismos y podría sub valorarse en el supuesto más negativo como también pudiera alcanzar un valor astronómico.