Este viernes, 20 de enero, el jefe de delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, Gerardo Blyde, señaló que durante las reuniones que se desarrollaron en México firmaron un documento por el cual no se puede suspender o retrasar el resto de los temas de la agenda por el incumplimiento del acuerdo alcanzado a mediados del mes de noviembre.
En rueda de prensa, Blyde respondió a la advertencia que realizó en días pasados el presidente de la Asamblea Nacional chavista y jefe de la delegación oficialista para las negociaciones en México, Jorge Rodríguez, quien condicionó el retorno de las reuniones al desbloqueo de 3.200 millones de dólares que se encuentran retenidos en el exterior.
“Estamos haciendo un exhorto serio para retomar la agenda integral de la negociación. La ejecución de esa agenda no puede estar condicionada por el cumplimiento del acuerdo social, según lo que firmamos en México”, dijo el representante de la delegación opositora.
Asimismo, aseguró que continúan trabajando para obtener los recursos, y aclaró que no se estableció un lapso para la transferencia de fondos, si bien reconoció que existe retraso. “Hay que estudiar el estatus jurídico, problemas y cómo resolverlos, de cada uno de los sitios en los que están resguardados los recursos (…). Para superar las trabas, ambas partes deben estar activas trabajando en conjunto. Ese es nuestro exhorto hoy”, apuntó.