Resultados de un nuevo estudio te harán pensarlo dos veces antes de optar por una manicura con gel: las lámparas secadoras de uñas con luz ultravioleta necesarias para endurecer el esmalte dañan el ADN y causan mutaciones en las células, alertan sus autores.
La investigación, publicada en Nature Communications a cargo de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Pittsburgh, se suma a evidencia que sugiere que estas populares manicuras podrían no ser tan seguras como se presume.
Sus autores llegaron a esa conclusión tras analizar los efectos de la radiación que emiten estos dispositivos hacia las manos.
Si bien estudios epidemiológicos previos hasta la fecha no habían encontrado una asociación importante entre los secadores de uñas con luz ultravioleta y el cáncer de piel, hasta la fecha no se habían hecho análisis del efecto que estos ejercen a nivel molecular.
“No había ningún entendimiento de lo que estos dispositivos hacen a las células humanas”, advierte Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería de UC San Diego y autor de la investigación.
La idea de indagar en el asunto se le ocurrió en el consultorio del dentista donde leyó un reportaje en una revista sobre una participante de un concurso de belleza que fue diagnosticada con un raro tipo de cáncer.
“Pensé que era extraño, así que comenzamos a investigarlo y notamos una serie de informes en revistas médicas que decían que las personas que se hacen manicuras en gel con mucha frecuencia, como los concursantes de concursos y los esteticistas, informan casos de cánceres muy raros en los dedos, lo que sugiere que esto puede ser algo que causa este tipo de cáncer. Y lo que vimos fue que no había comprensión molecular de lo que estos dispositivos estaban haciendo a las células humanas”, relata Alexandrov en una publicación de la Universidad de California en San Diego.
Decidió entonces observar, junto a su equipo, lo que ocurría al colocar células humanas y de roedores en una placa de Petri dentro de un secador UV de esmalte por determinados períodos de tiempo.
No anticipó los resultados.
Exposición crónica y aguda a la luz ultravioleta durante manicuras causó daños en las células
Entre 20% y 30% de las células murieron y presentaron mutaciones tras dejarlas durante dos sesiones de 20 minutos espaciadas por un intervalo de hora y media para que se repararan a sí mismas.
El efecto fue aún más impactante cuando se le expuso a la lámpara UV de manicura por 20 minutos diarios durante tres días: esto mató al 70% de ellas.
Si bien los resultados no pueden interpretarse como evidencia directa del riesgo de cáncer pues se hicieron en células en un laboratorio y no en personas, sí son un indicio de que podría haberlo y ameritan que se hagan estudios de seguimiento.
El tiempo aproximado en que la persona deja las manos dentro del secador durante una manicura de gel no suele exceder los 10 minutos. Siin embargo, cabe preguntarse cuáles podrían ser los riesgos cuando estas se hacen regularmente.
Autora del estudio era asidua a manicuras con gel y decidió suspenderlas
Lo que vio en el experimento le bastó a la estudiante de postdoctorado y coautora del estudio Maria Zhivagui para suspender su hábito de hacerse manicuras de gel, a las que recurrió periódicamente durante varios años.
“Una vez que vi el efecto de la radiación emitida por el dispositivo de secado de esmalte en gel sobre la muerte celular y que en realidad muta las células incluso después de una sola sesión de 20 minutos, me sorprendió. Encontré que esto era muy alarmante y decidí dejar de usarlo”, cuenta a la publicación de la Universidad de California San Diego.
Esto no quiere decir que todas las personas deban seguir su ejemplo, pero sí hacer su propio análisis de posibles riesgos/beneficios. » En este punto, recomendaría o aconsejaría a las personas que sopesen el riesgo: Comprenda lo que está haciendo esto. Hay daño a nivel de ADN. No sabemos si es cancerígeno», aclara Zhivagui a NBC News.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), las lámparas UV para uñas presentan un bajo riesgo para la salud «cuando se usan según las indicaciones de la etiqueta».
Cómo protegerte durante una manicura con gel
Si decides no sacrificar las manicuras de gel, igualmente puedes tomar algunas medidas de precaución como las siguientes:
Usa guantes con protección UPF (factor de protección ultravioleta) diseñados especialmente para las manicuras de gel.
En su defecto ponte protector solar de amplio espectro resistente al agua con un FPS superior a 30 en las manos. Melissa Piliang, dermatóloga de la clínica de Cleveland, advierte al Washington Post que mejor si este es de tipo mineral pues actúa de inmediato; mientras que los químicos pueden tardar demasiado tiempo en hacer efecto. Recomienda esperar a después de que la manicurista moje las manos o aplique lociones para hacerlo.
Adam Friedman, profesor de dermatología de la Universidad de George Washington, recalca a ese medio que el protector no protegerá a la gente de los riesgos asociados al efecto de los rayos ultravioleta debajo de las uñas, que podría causar un raro tipo de melanoma difícil de tratar.
Reconsidera la frecuencia con la que te haces las manicuras de gel. «Si vas a hacer esto antes de una boda y quieres sentirte especial, claro. Pero hacerlo de forma rutinaria, no, yo no haría eso «, dice a NBC News Loretta Davis, jefe del departamento de dermatología de la Universidad de Georgia.
Un estudio publicado en JAMA Dermatology en 2014 concluyó que la exposición a la luz ultravioleta asociada con las manicuras de gel quincenales no era lo suficientemente elevado como para aumentar el riesgo de cáncer de la piel significativamente.
Pero otras investigaciones indican que dejar las uñas en luz ultravioleta cada tres semanas durante un año produce una radiación más intensa que la solar en ese mismo período de tiempo y un reporte publicado en 2020 expone dos casos de mujeres que desarrollaron melanoma en las manos y que fueron asiduas a las manicuras de gel en el pasado.
Si tienes piel clara, de mayor edad o tomas algunos medicamentos que nos hacen más susceptibles a la luz ultravioleta como los antihipertensivos o antibióticos orales, ten mayor precaución.
¿Hay otras opciones de manicura duradera distintas a la de gel?
La manicura en polvo, conocida en inglés como dip powder nails, también ofrece un efecto duradero y similar al de las uñas de gel, pero sin necesidad de un secador UV.
La técnica se basa en sumergir la uña en un polvo específico que permite que la manicura perdure hasta 4 semanas, pero puede deteriorar la uña según la Academia Estadounidense de Dermatología que recomienda no tocar la cutícula y asegurarse de que la manicurista no use el mismo polvo con varias clientes para evitar la transmisión de hongos o bacterias.