El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, expresó que la Canasta Alimentaria subió en un mes 56% en un mes y esto ocurrió porque la devaluación de la moneda «disparó los precios y la tendencia se revirtió».
Asimismo, alertó que si esta situación se mantiene, «es probable que volvamos a entrar en hiperinflación».
«Creo que en este primer semestre podemos reingresar a la hiperinflación con las consecuencias que sabemos y también debe saber el Gobierno. Esperemos que esto se pueda revertir, (aunque) no es fácil», precisó.
En cuanto al salario mínimo del venezolano, comentó que el sector privado está pagando en promedio US$100 mensuales.
Sumó que tanto en el sector privado como público «se están otorgando bonos para retener al personal. Los maestros no deben percibir más de US$25, sumando todo en el mejor de los casos».
Manifestó que «el Gobierno no dispone de los ingresos que antes tenía». Igualmente, indicó que se necesitan alrededor de 1.000 dólares para cubrir la Canasta Básica.
Enfatizó que «un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir la Canasta Alimentaria y dos (sueldos) para la Canasta Básica» que incluye los servicios básicos.
Con información de Banca y Negocio.