La escritora venezolana Carolina Jaimes Branger pidió al Ministerio Público investigar las amenazas que recibió en el mes de diciembre desde cuentas anónimas de Instagram.
Espacio Público, que representa la defensa de Jaimes Branger, informó que acudieron este 31 de enero a la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas a interponer la denuncia. En la institución le explicaron que «debe esperar tres días hábiles para conocer la Fiscalía competente en la causa y el número del expediente».
“Te metiste con quien no debes” y “vas a pagar” fueron parte de las amenazas que recibió la escritora después de publicar dos artículos de opinión entre agosto y diciembre pasados. En uno de ellos se refirió a la violación de los derechos humanos en Irán y en otro mencionó el contenido de un podcast.
“Esta denuncia está dirigida a identificar y responsabilizar al ciudadano (a) o los ciudadanos (nas) responsables de administrar de manera anónima ‘noexistenteeliminar’, por la red social Instagram y desde cuya cuenta aparentemente se originaron las dieciocho publicaciones (…) que afectan sus derechos”, dice la denuncia.
Jaimes Branger agradeció la asesoría legal de Espacio Público para llevar su caso.
«Agradecida al equipo de abogados de @ongespaciopublico por el asesoramiento, apoyo y acompañamiento en la denuncia por las amenazas que recibí en diciembre pasado. Hoy presentamos la denuncia en el @minpublico_ve. Y gracias también a quienes me han expresado su solidaridad. ¡Aquí estamos y aquí seguimos!», escribió en su cuenta de Instagram.
Espacio Público recordó los estándares internacionales que defienden la libertad de expresión, entre los que se enmarcan los artículos de opinión.
«Las amenazas que se originan como reacción a estas publicaciones son excesivas y lesionan la expresión libre, afectando el debate público sobre estos temas», expresaron en su sitio web.