EE.UU. revela las primeras imágenes de los restos del misterioso globo chino recuperados en el mar
Miembros de la Armada de Estados Unidos recuperaron restos sustanciales del globo de vigilancia chino que fue derribado sobre el Atlántico el sábado, según fotos recientemente publicadas que brindan la visión más cercana hasta ahora de la nave.
Las fotos de la recuperación del domingo muestran a los marineros arrastrando el globo desinflado y partes de su estructura hacia botes inflables frente a la costa de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.
Los marineros están asignados al Grupo 2 de eliminación de artefactos explosivos con sede en Virginia, basándose en su experiencia en el manejo de material peligroso en el mar. El general Glen D. VanHerck, que supervisa el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, dijo a los periodistas que, si bien no evaluaron si había explosivos a bordo, dijo que era apropiado que las tripulaciones en la escena procedieran como si pudiera haberlos. Pueden encontrar otros objetos peligrosos, como fragmentos de vidrio del panel solar y baterías.
Si bien los funcionarios dijeron que es demasiado pronto para saber qué parte de la nave estaría intacta, las fotos dan la sensación de que parte del material sobrevivió al impacto del misil de un avión de combate. El globo en sí tiene unos 60 metros de altura y lleva equipos que miden aproximadamente el tamaño de un avión de pasajeros regional, dijo VanHerck, estimando su peso en unas 90 kilos. Los funcionarios no han descripto el equipo en detalle.
Ese material se dispersó en un área de unos 1500 metros cuadrados, dijo VanHerck. El FBI analizará el material recuperado, dijeron las autoridades.
La búsqueda está siendo dirigida por personal a bordo del USS Carter Hall, un barco anfibio con base en el área de Norfolk. Los datos de envío del lunes mostraron que navegaba en filas ordenadas, lo que indica una aparente búsqueda en cuadrícula, a más de 10 millas (16 kilómetros) de la costa de Myrtle Beach.
Al Carter Hall se unen otros barcos, incluido el USNS Pathfinder, un barco de estudio oceanográfico que cartografiará el fondo del Atlántico donde la mayoría de los escombros cayeron y se hundieron, dijo VanHerck. Los aviones de la Guardia Costera que vuelan desde Elizabeth City, Carolina del Norte, y Savannah, Georgia, también están involucrados.
Con información del Washington Post