El reconocimiento biométrico y de voz para comprobar las identidades de los usuarios en la banca mundial nos parece una de las funciones básicas que debe tener un sistema bancario; a pesar de eso, era un concepto que no existía hace unas décadas. Su implementación y popularización en la banca se lo debemos a Sachin Bishnoi; programador e informático que durante años se ha dedicado a mejorar la seguridad tanto de los usuarios como de las plataformas bancarias.
Sachin se graduó en la Universidad de Mombay y se centró durante un tiempo en la investigación de la inteligencia artificial. Pero por lo que más se le conoce es por implementar el sistema de reconocimiento facial o en su defecto ‘reconocimiento biométrico’ en la banca India. En 2018 fue contratado State Bank of India por para desarrollar su nuevo software bancario más actualizado. Este software habría pasado sin pena ni gloria de no ser porque introdujo una función esencial en los siguientes años, la función de reconocimiento biométrico y de voz .
Desarrollando así una técnica novedosa la cual consiste en fusionar el análisis de componentes principales junto con nuevas técnicas de análisis de textura, un método de proyección, ya que proyecta las observaciones de un espacio p-dimensional con p variables a un espacio k-dimensiona junto con minería de datos.
Una de las cosas que ha caracterizado el impacto de Sachin Bishnoi en el mundo de la informática es su influencia para hacer que sea accesible y fácil de entender también para aquellos que no fuesen informáticos. La funcionalidad de reconocimiento biométrico es un ejemplo de ello, la opción permite al usuario ahorrar tiempo sin tener que confirmar sus movimientos llamando al banco o presentándose en persona además de proporcionar más seguridad de los fondos.