Retiran casi 5 millones de botellas de desinfectante Fabuloso por contaminación bacteriana

La empresa Fabuloso anunció el retiro de 4,9 millones de botellas de sus desinfectantes por una contaminación bacteriana. Los lotes afectados fueron elaborados en Estados Unidos. 

De acuerdo con un comunicado de la empresa, un conservante no se añadió en los niveles previstos durante la fabricación de los productos. Esto habría provocado la proliferación de bacterias de la especie Pseudomonas, incluidas Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens. 

Los productos retirados fueron elaborados entre diciembre de 2022 y enero de 2023 y corresponden a la gama de desinfectantes con aromas a lavanda, limón, pasión de frutas, océano y frescura primaveral.  

Además, la empresa indicó que los productos se vendieron en tiendas minoristas como Amazon, Dollar General, Home Depot, Sam’s Club y Walmart.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó que las personas con un sistema inmunitario debilitado, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes son las más expuestas a contraer estas bacterias por el contacto con el productos.

“La bacteria puede penetrar en el organismo si se inhala, a través de los ojos o por una fisura en la piel”, añadió la CPSC.

Como saber si esta contaminado

La empresa explicó que si el producto fue elaborado en Estados Unidos podría estar contaminado. Sin embargo, si la botella dice “hecho en México” no presenta riesgo alguno.

De acuerdo con Fabuloso, el mercado latinomericano se abastece en gran parte de la producción hecha en México. No obstante, en Venezuela varios establecimientos comerciales importan desde Estados Unidos. 

Otra forma de identificar una posible contaminación es si los productos tienen un código de fabricación que comience con los dígitos 2348US78 a 2365US78 y 3001US78 a 3023US78.

La empresa aclaró que cualquier código de fabricación que contenga las letras “MX” no forma parte del retiro de productos y es seguro para su uso. 

Con información de El Diario y AFP

 

Salir de la versión móvil