El Día de la Juventud se celebra en Venezuela cada 12 de febrero, en conmemoración de la batalla de La Victoria que se dio en 1814 en tierras del estado Aragua, es decir hace 209 años.
Se trató de un enfrentamiento militar enmarcado en la guerra de la independencia de Venezuela, entre las fuerzas realistas, al mando del general Francisco Tomás Morales, y las republicanas, dirigidas por el general José Félix Ribas.
El general Ribas enfrentó a sus opositores con un batallón conformado por unos 800 estudiantes de colegios y seminarios, incluyendo 85 del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. La tropa la conformaban jóvenes entre 12 y 20 años, según reseña Wikipedia.
ALGUNOS DATOS QUE SE DEBEN CONOCER SOBRE LA JUVENTUD EN VENEZUELA
No es una novedad que actualmente el país viene atravesando una dura crisis social, política, económica y humanitaria; y en medio del bloqueo económico y financiero al país venezolano por diversas naciones, los jóvenes siguen luchando por las políticas sociales, educativas, de salud y deportivas que le son negadas.
Algunos datos revelados por estudios realizados por el Centro para el Desarrollo Económico, Equilibrium; que se deben conocer respecto a la juventud en Venezuela es que 7 de cada 10 jóvenes venezolanos realiza algún tipo de actividad económica, distribuyéndose de la siguiente forma:
El 46% únicamente dedicado al trabajo.
El 26% comparte el trabajo con los estudios.
El 17% se encuentra exclusivamente dedicado a los estudios.
El 9% está totalmente desocupado (no estudia ni trabaja).
Entre otros datos más destacados se debe tener en cuenta diversos factores, como los económicos, siendo Venezuela uno de los países con más inflación en la región.
Ante este panorama, según estudios realizados por el Centro para el Desarrollo Económico, Equilibrium; el 64% de la juventud venezolana entre 18 y 29 años tiene salarios entre 1$ y 200$, menos del común denominador de la región latinoamericana. Esto sin considerar 4 de cada 10, al menos, se encuentran en informalidad.
Por último, todo este panorama desfavorable para los jóvenes venezolanos se ven afectados por diversas razones en las que se destacan:
Dificultad para conseguir trabajo (principalmente el primer empleo).
Necesidad de trabajos múltiples.
Dificultad para ahorrar.
Imposibilidad de acceso a créditos.
Estos datos nacen a partir de una encuesta nacional de evaluación de la población venezolana sobre la situación de Derecho Humanos en el país realizada en abril de 2022 por el Centro para el Desarrollo Económico, Equilibrium; un centro de pensamiento independiente y sin fines de lucro que tiene como objetivo generar investigación y promover el debate sobre temas de interés socioeconómico en América Latina, proveyendo de información útil, verdadera, ética y oportuna.