La cifra de muertos supera las 50.000 luego de los terremotos que afectaron a Turquía y Siria. Las autoridades turcas reconocen más de 44.000 personas fallecidas y los encargados sirios indican que están cerca de los 6.000 decesos. Las tareas de búsqueda de sobrevivientes fueron canceladas, a dos semanas de los sismos.
La agencia Autoridad de Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía informó que el número de muertos aumentó a 44.218 la noche del viernes. En paralelo las autoridades de Siria aseveraron que las personas fallecidas hasta la fecha son 5.914. El primer gran sismo se produjo el 6 de febrero con epicentro en Hatay.
El movimiento telúrico inicial tuvo magnitud 7.7, el que fue seguido más tarde por un temblor 7.6. La provincia de Hatay, donde se localizaron los epicentros de los terremotos, ya fue sacudida por más de 9.000 réplicas en 18 días. La agencia AFAD estima que unas 530,000 personas fueron evacuadas de ese área.
Por el momento se encuentran desplegados 240.000 rescatistas, incluyendo las personas voluntarias. Los trabajo de búsqueda se mantienen en las once regiones donde se percibieran los sismos. En las últimas jornadas no se reportaron informes de sobrevivientes que fueran auxiliados.
Al Jazeera da cuenta que el gobierno de Turquía cifra en 173.000 los edificios que se vieron colapsados o con daños graves. Eso provocó que 1,9 millones de personas se debieran refugiar en hoteles o plazas públicas. La tarea de asistencia se vieron dificultades en algunas áreas por los daños en rutas y caminos.