Creación de claves públicas y su encriptación

La criptografía es la base que caracteriza los procedimientos que se realizan a través del uso de las criptomonedas, en donde a través de cifrado de datos se envían mensajes entre dos o más partes. Regístrese en plataformas populares como profit-revolution.co para comenzar a operar con bitcoins.

Principalmente la transmisión de mensajes se hacen de forma secreta, es decir nadie conoce al emisor o el receptor en consecuencia que hacen usos de pseudónimos.

Las operaciones criptográficas garantizan niveles de seguridad y confianza dependiendo del nivel de encriptación que posean los mensajes con la finalidad de evita el uso de terceros para la confirmación de operaciones.

Con la encriptación de la información la mayoría de las empresas mantienen sus datos resguardados de lo que hoy en día conocemos como piratería informática.

Este tipo de tecnologías garantizan el hecho de que las transacciones que se realizan no necesitan ni datos de las personas que ejecutan las operaciones ni mucho menos datos financieros de índole bancaria como TDC o Tarjetas de débito.

Incluso si se llega a extraviar el dispositivo o los servidores en el que se encuentra la información almacenada si el cifrado es el correcto serán inviolables los datos.

La encriptación de información es de suma importancia para las criptomonedas y las partes involucradas se encargan de desarrollar los procesos de transmisión de datos.

Los algoritmos matemáticos son los que componen los archivos que son transmitidos de un punto a otro de forma simultánea y donde los participantes son los que validan si la transacción es correcta o no.

La encriptación no solo ocurre en el campo de las criptomonedas, desde las búsquedas que hacemos en internet, un correo electrónico hasta un mensaje de texto desde nuestros teléfonos están encriptados.

Funcionamiento de la encriptación

Cuando el creador de Bitcoin bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, propuso la idea de esta moneda digital que llego para revolucionar el mercado financiero, definió la criptografía como la base de los procesos con cualquiera de las monedas digitales.

Nakamoto resuelve de forma criptográfica el inconveniente que surge denominado el doble gasto, donde a través de las claves públicas y privadas se permiten realizar operaciones confiables y seguras entre personas que no se conocen.

Todo esto sin necesidad de hacer uso de un tercero que pueda validar las transacciones, estos intermediarios están representados por las entidades financieras como los bancos.

¿Qué son Clave Pública y Privada?

Cuando se habla de claves públicas y privadas se hace referencia directa a los métodos que se utilizan en la plataforma de la blockchain para descifrar y por ende desencriptar los datos que se encuentran contenidos en un mensaje u operación criptográfica.

Estas claves se basan en algoritmos matemáticos, donde las claves públicas pueden ser conocidas por cualquier participante mientras que las claves privadas deben ser almacenadas con recelo en lugares seguros para resguardar la información o activos digitales que posean los usuarios.

Dependiendo del tipo de criptomoneda que se utilícelas claves privadas serán diferentes de una moneda a otra, este tipo de encriptación es transmitida en forma de bits.

El ejemplo más común cuando nos referimos al uso de claves públicas y privadas se refleja en los monederos digitales.

En el caso específico de los monederos cuando se habla de clave pública hace referencia directa a la dirección de un usuario X, esta sirve como medio de aprobación de acceso a otros usuarios para realizar transacciones hacia ese monedero y la clave privada será indispensable para confirmar la operación que se está realizando

Encriptación según tipo de clave

Como cualquier procedimiento informático requiere de una clasificación, es por ello que tanto las claves públicas como privadas poseen se pueden encriptar de diferentes formas entre las que encontramos:

Este tipo de encriptación se basa en el uso de una clave pública para elaborar un resumen del contenido del mensaje y la clave privada para poder descifra el mismo. Los métodos más conocidos para este tipo de encriptación son: ElGamal y RSA.

La finalidad de este tipo de encriptación es mantener la operación lo más auténtica posible evitando la perdida de información durante el proceso de transmisión.

A diferencia de la encriptación asimétrica, se hace uso de la misma clave tanto para crear el contenido como para descifrar los datos del mismo. Los métodos más usados en este tipo de encriptación son AES, DES y triple DES.

Esta clave única se caracteriza por el hecho de que puede ser igual o diferente entre las partes. Lo importante es recibir y validar la información para que pueda ser desencriptada.

Conclusión

Cada vez que se adquiere mayor información en cuanto a los procesos y conceptos que se utilizan durante las transacciones con criptomonedas se hace más claro el hecho de que son operaciones seguras y confiables. 

Salir de la versión móvil