Los casos clínicos de Candida auris, un hongo emergente considerado una amenaza urgente, casi que se duplicaron en 2021, según nuevos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
También se triplicó el número de casos resistentes a las equinocandinas, el tratamiento de primera línea para las infecciones por Candida auris.
Se trata de un microorganismo particularmente peligroso porque resiste el tratamiento con los medicamentos antimicóticos más comunes. El patógeno se encuentra presente en más de 30 países y se había informado por primera vez en los Estados Unidos en 2016, en los estados de Nueva York e Illinois.
En la actualidad, según los CDC, se encuentra presente en más de la mitad de los 50 estados y ataca principalmente de personas mayores con sistemas inmunológicos debilitados.
Se informaron un total de 3.270 casos clínicos y 7.413 casos de detección de Candida auris en los Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2021. El aumento porcentual de casos clínicos creció cada año, de un aumento del 44% en 2019 a un incremento del 95% en 2021.
El aumento es “dramático” en el número de casos y la transmisión, según un artículo de investigación publicado este lunes en Annals of Medicine y compilado por investigadores de los CDC.
Si bien el reciente documento no incluyó el número de casos de 2022, un sitio web de los CDC que rastrea la propagación del hongo muestra que se informaron 2.377 infecciones el año pasado, otro fuerte aumento en opinión de las autoridades sanitarias.