La polémica por un presunto desfalco en Pdvsa sigue escalando, en una trama en la que hasta ahora se suponía que había un agujero de 3.000 millones de dólares en el balance de ventas de petróleo. Los 3.000 millones de dólares estaban marcados como “cuentas por cobrar” a los intermediarios que adquirieron hidrocarburos venezolanos.
Sin embargo, aunque se trata de una cifra importante, podría haberse quedado significativamente corta respecto a la situación real, según un trabajo exclusivo divulgado este martes por Reuters y que indica que las cuentas por cobrar ascienden a al menos 21.200 millones de dólares. Este número septuplica el monto que se creía en un primer momento.
“La divulgación interna de la enorme cantidad de ventas impagas -alrededor de 84% del valor total de los envíos facturados de Pdvsa- revela por primera vez la profundidad de las pérdidas de ingresos debido al retiro de los compradores establecidos de las petroleras desde 2020”, señaló Reuters en un contundente reporte -basado en documentos proporcionados en una auditoria- que muestra la magnitud del desfalco en la petrolera nacional.
La agencia destacó: “La escala de las cuentas por cobrar explica el congelamiento en enero de los contratos de suministro por parte del nuevo jefe de Pdvsa, Pedro Tellechea, quien buscó detener los cargamentos impagos inmediatamente después de asumir el cargo. Una serie de intentos de endurecer los términos del contrato se produjo después de que algunos barcos se fugaran sin pagar en los últimos años”.
Cuentas por cobrar de Pdvsa
De acuerdo con el reporte de Reuters, los documentos proporcionados a la oficina del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reflejan que de un total de 25.270 millones de dólares en exportaciones de petróleo entre enero de 2020 y este mes, Pdvsa solo pudo confirmar la recepción de 4.080 millones en pagos, excluyendo algunos canjes como el de Cuba.
“Lo que significa que solo ha logrado cobrar el 16% de las exportaciones”, indicó la agencia.
«3.600 millones potencialmente irrecuperables»
Y explicó que los 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales que no se han cobrado incluyen alrededor de 3.600 millones de dólares en facturas que denominó “potencialmente irrecuperables”.
“Y están vinculadas a petroleros que abandonaron Venezuela sin pagar por adelantado ni siquiera una parte del valor de los cargamentos, a pesar de que los clientes habían aceptado esos términos, según los documentos”, señaló la agencia.
Y añadió que las cuentas por cobrar también incluyen un saldo pendiente que Irán por recibir cargamentos de Venezuela desde 2020 como parte de un intercambio de petróleo entre los dos países.
“Algunos clientes han luchado contra el conteo de pagos fallidos de Pdvsa proporcionando documentos de respaldo que no se habían registrado en el sistema de administración de contratos de la empresa estatal, dijo una fuente de la empresa”, indicó Reuters.