José Antonio Castro Silva, «el Mono», quedó como único responsable de la violación y muerte de Alejandra Xaviela Padilla Córdoba, de 7 años, crimen del cual se habla y seguirá hablando por mucho tiempo en el estado Falcón y particularmente en Los Taques.
Las evidencias, el haber sido del entorno de los padres, huésped en el hogar lo que le permitió acercarse a la niña que terminó sacando por una ventana y violando en un sector cercano; las 36 horas que estuvo huyendo, su pasado violento que adquirió otros ribetes con el consumo de droga y lo llevó a caer en la pedofilia, hacen de José Antonio Castro un hombre peligro para la sociedad.
No por gusto, los habitantes del urbanismo Victoria Popular vivieron momentos de zozobra al verlo huyendo sin saber si podría meterse en alguna de sus casas. Recuperaron la calma después de enterarse que militares de la Guardia Costera y funcionarios de Polifalcón lo detuvieron a las 2:00 de la tarde de este sábado en El Hoyito, Villa Marina.
La Delegación Municipal Punto Fijo del Cicpc hizo lo que, desde el punto de vista técnico científico necesita la Fiscalía para, en la audiencia que tendrá un seguimiento sin precedentes, saber por qué delitos será imputado.
Viene una fase del proceso como es la audiencia oral de imputación, llamada también audiencia oral de presentación. Una vez quede privado por los delitos que se precalifiquen, comienza la fase de investigación que sería de 45 días para llegar al acto conclusivo.
De acuerdo con abogados consultados sobre la materia, al término de la audiencia preliminar, tendría el procesado oportunidad de optar a las fórmulas alternativas de la prosecución del proceso como lo es el procedimiento de la admisión de los hechos.
De optar a esta alternativa, se le rebaja un tercio de la pena conforme al principio de economía procesal que es ahorrarle gastos al Estado. Los delitos que le imputarían a José Antonio tienen penas altas, que en todo caso son superiores a los 20 años, así admita.
Con información de Cactus24