Este domingo el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, comentó que durante la Semana Mayor, «aspiramos a recibir por lo menos 1.300.000 visitantes».
En este sentido, Terán aprovechó para hacer un llamado a los temporadistas para esta Semana Mayor, «mi mensaje a los visitantes esta semana es mantener la cultura de paz, mantengan las playas limpias, depositen la basura en su lugar, háganle caso a las normas de tránsito; si va a manejar, evite ingerir bebidas alcohólicas y disfrute sanamente en familia».
En entrevista para el programa Análisis Situacional, que transmite Globovisión, acotó que la entidad cuenta con «3.200 prestadores de servicios turísticos en las playas».
Destacó que el turismo «es el principal motor económico con el que contamos en la entidad. Además de tener nosotros la ventaja de ser una economía portuaria y aeroportuaria, tenemos 176 kilómetros de costa virgen prácticamente y una extraordinaria montaña que es la fachada norte del Waraira Repano, así como también las montañas de Carayaca y El Junko que forman parte del estado La Guaira y son bondades extraordinarias para potenciar una economía del turismo».
Agregó que en el estado hay una cantidad de obras y de inversiones en las cuales el Gobierno ha creado «las condiciones para que los sectores privados de la economía pudiesen desarrollar infraestructura turística y con ello generar empleos».
«Cada vez llegan más inversiones a La Guaira pero de los propios guaireños. Van 18 alianzas comerciales firmadas en el primer año de gestión con puros guaireños que han invertido en obras de turismo que tienen que ver con hoteles, restaurantes y parques recreacionales», detalló.
Además adelantó que ha mantenido conversaciones con grandes empresas internacionales, «me reuní con una importantísima empresa, de las más importantes de China», quienes asegura ya firmaron cartas de intención para crear en Camurí Chico «el Parque el Agua más moderno de toda Latinoamérica».
Asimismo, y a propósito de presentar la Memoria y Cuenta en días recientes, resaltó que durante su primer año de gestión, «hemos priorizado el fortalecimiento de la economía al emprendimiento».
«Nosotros censamos 10 mil familias de emprendedores en La Guaira, y ya hemos capacitado a más de 4.500 familias, pero se le ha entregado financiamiento a 1.600 familias por el orden de 1.700.000 dólares con la banca pública», señaló.
Sostuvo que esto «activa una microeconomía extraordinaria en la entidad, que permite que hoy muchas familias estén mejorando su calidad de vida progresivamente en medio de las adversidades que ha generado el bloqueo, la guerra económica, las limitaciones contra nuestra economía nacional».
Primer año de gestión
Terán calificó como un «gran desafío» darle continuidad a la gestión que venía desempeñando el general Jorge Luis García Carneiro «con un método de gerencia que marcó un antes y un después en el estado La Guaira».
Durante su primer año de gestión resaltó haberle dado continuidad a proyectos que quedaron pendientes, al mismo tiempo indicó que «le hemos dado prioridad fundamentalmente a lo que tiene que ver con la organización del pueblo y el ejercicio del autogobierno mediante hechos concretos, como implica la transferencia de recursos directo a las comunidades organizadas en gobiernos comunitarios, comunas y consejos comunales para que se ejecutaran 97 obras de forma directa por el Poder Popular».
«Además de 495 obras que hicimos desde el Gobierno regional», las cuales según detalló, están centradas en el ámbito de la salud, la educación, la seguridad, los servicios públicos y la protección social.
Obras que resaltan de la gestión
El gobernador aseveró que en materia de salud «somos el estado 100 % Barrio Adentro Salud. Recuperamos 16 infraestructuras de salud en el primer año de gestión, todos los CDI, los servicios de rehabilitación integral, 14 obras de infraestructura en el Seguro Social de La Guaira».
«En el área de la educación con el método bricomiles recuperamos 88 escuelas, pero además avanzamos con la Gota de Amor por tu Escuela con 40 escuelas más. Son 128 escuelas recuperadas en un año», precisó.
En materia de seguridad, dijo que «La Guaira es hoy de los estados más seguros del país. Nosotros tuvimos 89 días sin registrar un solo homicidio en el estado».
Sin embargo, mencionó que los hechos ocurridos en la entidad, en los que una funcionaria del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) fue asesinada, interrumpieron “esa magnífica estadística de paz» y la cultura de «convivencia que hay en el estado», la cual afirmó que tiene que ver con «el buen trabajo de prevención que se está realizando pero también con evitar la impunidad desde los distintos órganos de seguridad ciudadana y el Poder Judicial”.
En materia de servicios públicos, expresó que históricamente el principal problema de La Guaira es el agua: «Nosotros hemos avanzado en un 60% en la recuperación del acueducto Puerto Cruz, Puerto Maya y Chichiriviche, el cual incluso se vio retrasado uno o dos meses por las fuertes lluvias que acaecieron desde octubre a diciembre, pero no nos hemos parado con Hidrocapital, la Fuerza Armada, hasta vía marítima estamos trasladando kilómetros de tuberías para poder hacer la reparación completa de ese acueducto que nos permitirá captar 600 litros de agua por segundo, hasta ahora llevamos 300 recuperados».
Por otra parte, indicó que en este primer año pudo construir 18 nuevos pozos de agua, los cuales «le solucionan el problema a unas 700 u 800 familias por cada pozo».
Trabajos en materia de vialidad
Terán detalló que «el transporte ha mejorado y nos hemos planteado un programa llamado ‘Omar Cabrera Ramírez’ de subsidio a las rutas troncales de transporte para poder apoyar a nuestros transportistas a mejorar las unidades, brindar un buen servicio exigiéndole a cambio el respeto al pasaje preferencial estudiantil y la exoneración de los adultos y adultas mayores en la entidad».
«Hay una obra muy importante que realizamos conjuntamente con Bolipuertos, de 5 kilómetros de vialidad concretamente hablando, que va desde el Puerto hasta la bajada de El Playón (…) se destaparon los sistemas de drenaje que estaban tapados desde la tragedia y se mejoró el ornato público con más de 2.800 plantaciones», explicó.